Todos unidos contra el proyecto de la macrogranja de cerdos de Ayora. Así se presentaron representantes de las cuatro formaciones políticas presentes en la corporación local -PP, PSOE, Izquierda Unida y Vecinos por Ayora (VxA)-, entre los que se encontraba el alcalde popular José Vicente Anaya, a las puertas del Palau de la Generalitat. Allí respaldaron a los alrededor de 200 vecinos de este municipio del interior valenciano y la vecina manchega Alpera que se concentraron para mostrar su rechazo al polémico proyecto que ha presentado una empresa para crear una macrogranja de cerdos en sus términos municipales, que albergaría un total de 28.800 animales.

Los dirigentes políticos, así como un grupo de representantes de la Plataforma Salvemos Meca y comarcas -que encabezó la protesta-, mostraron sus inquietudes al director territorial de Presidencia, Francisco Molina, así como a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que los atendió tras la rueda de prensa del Consell.

El alcalde, José Vicente Anaya, explicó a este diario que el objetivo de la visita era pedir a la instituciones «que echen una mano para paralizar este tipo de proyectos». «Queremos que vean en València que los municipios de interior no queremos estas instalaciones, sino proyectos sostenibles que no afecten al futuro de nuestras comarcas», sostuvo.

En esa línea, la plataforma vecinal ha reclamado a todos los grupos políticos que aprueben en las Corts Valencianes una moratoria de las concesiones de las licencias para explotaciones ganaderas en la Comunitat Valenciana hasta que se cree un nuevo marco regulador de esta actividad. Para ello, incluso entregó las más de 5.600 firmas que han recogido con dicho propósito.

Las principales preocupaciones de los opositores a la macrogranja radican en la contaminación de los acuíferos por los purines y su agotamiento por la gran cantidad de agua que demanda la actividad, así como las molestias provocadas por los olores.

Licencia de obras suspendida

El primer movimiento administrativo contra la macrogranja de cerdos, tal y como informó Levante-EMV, ya lo ha puesto en marcha el propio Ayuntamiento de Ayora. Para ello aprobó la suspensión de las licencias de obras para grandes explotaciones ganaderas hasta que se tramite una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que evitará durante un tiempo que se hagan los trabajos de ampliación de la instalación. No obstante, el futuro del proyecto -que actualmente cuenta con una unidad de las cuatro que desea la empresa promotora- todavía depende de la evaluación ambiental por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.