El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha analizado esta mañana la situación energética en la Comunitat Valenciana y ha debatido sobre la aproximación a modelos de energías más sostenibles. La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, ha puesto sobre la mesa las carencias de un sistema energético tradicional y ha puesto en valor las energías renovables. Además, ha lanzado un concepto cada vez más en auge, los prosumidores, es decir, personas productoras, almacenadoras y consumidoras de energía como miembros de un modelo energético que cada vez está más cerca.

La jornada, cuyo título ha sido Iniciativas para la Transición Energética en la Comunitat Valenciana, ha sido organizada por el Consorcio Valencia Interior con la colaboración del Ayuntamiento de Llíria, la Universitat Politècnica de València y el Instituto Itaca de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El presidente del CVI y alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha manifestado que se trata de reflexionar "hacia qué camino vamos en materia de eficiencia energética, así como impulsar este enfoque desde las entidades locales, siempre con la mente puesta en los modelos más sostenibles".

En la primera mesa se han tratado cuestiones referentes a los diferentes modelos para el Pacto de Alcaldes, en el que ha participado el miembro de la Red de Ciudades por el Clima y alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, el miembro de la red District Heating y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, el Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, acompañados por el también alcalde de Llíria, Manuel Civera, quienes han contado su experiencia en materia de energías renovables y smart cities, en una mesa que ha coordinado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

A continuación, el Catedrático de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Urchueguía, ha explicado en profundidad el proyecto SimBioTIC, una propuesta integral de la UPV al Ayuntamiento de Llíria que desarrolla y proporciona una serie de herramientas basadas en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, que permitirán al municipio de Llíria y a su ciuddanía a luchar contra el cambio climático. SimBioTIC tiene como principal reto contribuir al proceso de hacer de Llíria una ciudad inteligente (Smart City), aplicando las más avanzadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar sus infraestructuras para garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

La siguiente mesa de este encuentro llevaba por título Retos y desafíos de la transición energética en la Comunitat Valenciana y en ella se han abordado las diferentes vías para alcanzar una transición energética real, basándose en diversos modelos técnicos y jurídicos. En ella han participadodos cooperativas de energía, Som Energia y Aeioluz, así como el representante del área de eficiencia energética de Urbaser, el jefe de servicio de Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Valencia y ETRA I+D y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano.

La última ponencia ha corrido a cargo del directivo de Huawei España, David Sánchez, quien ha explicado cómo se desarrolla tecnológicamente una Smart City. Para finalizar, la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira ha concluido el encuentro.