Teulada quiere poner la directa y pretende agilizar todo lo que pueda los plazos con el fin de comenzar los trabajos de recuperación del entorno del Cap d'Or, que cuenta con una subvención europea de 1 millón de euros.

Por este motivo, el alcalde, Carlos Linares y el concejal de Urbanismo, Raúl Dalmau, señalaron ayer, en el transcurso de una visita a la zona, que su intención es tramitar lo más rápido posible los cinco contratos de los proyectos, que serán la base para los trabajos.

Son actuaciones en la senda de acceso, la Cova de les Cendres, la torre del Cap d'Or, el aljibe y el Poblado Ibérico. Y en el interior de la cueva, Linares explicó que sacarán a concurso durante este año la redacción de esos proyectos, lo que supondrá un desembolso municipal que ronda los 80.000 euros.

El primer edil expuso que la corporación ya se comprometió a habilitar el crédito de la parte municipal y ese será uno de los primeros trámites que deberán cumplir. El siguiente será preparar los pliegos de los proyectos y sacarlos a concurso.

En este sentido remarcó que desde el equipo de gobierno le darán máxima prioridad» porque las obras deben finalizar en 2019.

Las actuaciones más importantes se centran en la torre vigía del Cap d'Or y la Cova de les Cendres.

Respecto a la primera, el alcalde destacó que tienen informes de la dirección general de Patrimonio que recomienda «desmontarla piedra a piedra» y montar una estructura que sustente el edificio de defensa «no es que se encuentre en mala situación» pero si que reconoció el alcalde que una serie de «grietas pueden amenazar su integridad».

En cuanto a la Cova de les Cendres, que se conoce así porque a su entrada hay una tierra que asemeja las cenizas, desde el Ayuntamiento pretenden mejorar los accesos desde la senda. Además, hacerla visitable eso sí, con rutas concertadas.

En esta cavidad se han documentado diferentes estratos de épocas antiguas, y según aseguró el alcade «podría acoger el yacimiento más importante del Mediterráneo de la era paleolítica».