Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

Voluntarios contra el fuego en Alcoi

Ciento cincuenta personas participan este verano en las labores de vigilancia para evitar que se produzcan incendios y dar la voz de alarma en el caso de detectar uno

Dos miembros de Protección Civil coordinando las labores de vigilancia. Juani Ruz

Ciento cincuenta personas están participando este verano en las labores de vigilancia de las montañas de Alcoi, a fin de evitar que se produzcan incendios forestales y dar la voz de alarma en el caso de detectar uno. El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, ha incorporado esta campaña dos biciletas eléctricas para controlar tanto la Vía Verde, como la zona del Racó de Sant Bonaventura.

Las lluvias de la pasada primavera han propiciado el fuerte crecimiento de la vegetación, lo cual sumado a las altas temperaturas registradas en los últimos días está elevando el riesgo de que se produzcan incendios. Teniendo en cuenta que el término municipal de Alcoy abarca una extenda masa forestal, es necesaria su vigilancia durante el periodo estival.

El área de Medio Ambiente, en este sentido, ha establecido para esta campaña un protocolo similar al de años atrás, formando, a través de una subvención de la Conselleria, a más de 60 voluntarios que desde la última semana de junio hasta finales de septiembre están desempeñando tareas de vigilancia de lunes a viernes.

El horario establecido es de 14 a 20 horas, coincidiendo con las horas de mayor riesgo. En cada turno participan ocho personas: dos miembros de Protección Civil coordinando, dos voluntarios recorriendo la Vía Verde y el Racó de Sant Bonaventura en bicicleta, este año por primera vez eléctrica, y cuatro controlando el monte desde las torres de vigilancia de Font Roja y Mariola, dos en cada una de ellas.

A estas labores cabe sumar las desempeñadas por entidades como los radioaficionados 27MHz-30 Charly Alpha, que se encargan de controlar Sant Antoni y Font Roja los fines de semana, o Cruz Roja, que vigila las zonas de Mariola y Preventorio.

Además, la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF), que celebró hace unos días en su sede el inicio de la campaña, cuenta con 42 voluntarios para controlar la Serreta, el Estepar y la Canal los fines de semanas. La entidad, asimismo, dispone de 37 socios preparados para colaborar en las labores de extinción de incendios, según las cifras facilitadas por su presidente, Jordi Gutiérrez.

Desde el área de Medio Ambiente han recalcado que la suma de todos los voluntarios y el protocolo establecido está permitiendo que «podamos tener controlado el 96 por ciento del término municipal».

Compartir el artículo

stats