La 45ª edición del concierto «Mano a Mano» de Buñol contará con un padrino de lujo. Se trata del prestigioso director valenciano, Constantino Martínez-Orts. Actualmente batuta de la afamada Film Symphony Orchestra, orquesta especializada en música de cine, que ha actuado, entre otros escenarios, en la penúltima Gala de los Premios Goya de Cine. Es un músico inteligente y expresivo, singularmente característico por su entusiasmo contagioso y la pasión que transmite en sus interpretaciones.

Martínez-Orts, comentó en la presentación del concierto en la Diputación de Valencia que «es un honor ser presidente del Mano a Mano». El director ha recordado que «aunque no soy de Buñol, tengo la fortuna conocer a ambas sociedades, especialmente a La Artística con la que he trabajado». El Presidente de Honor destacó que «lo que se ha conseguido crear con el Mano a Mano es digno de admiración y de respeto. Es un símbolo de superación y de sana rivalidad con la única intención de seguir trabajando por la cultura de la localidad».

A esa presentación también acudió, el Diputado de Contratación y Central de Compras, Bartolomé Nofuentes, la Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, el edil de Cultura, Arnaldo Carrascosa, los presidentes de la Sociedad Musical «La Artística» y del Centro Instructivo Musical «La Armónica», Francisco Blasco y Rosario Pardo. También estuvieron presentes los directores de ambas bandas sinfónicas, Henrie Adams y José Tello. Todos ellos han sido recibidos por el presiente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Para Bartolomé Nofuentes, «este concierto es algo muy importante para todos los valencianos y para los buñoleros». Nofuentes recordó a las sociedades y al Ayuntamiento que «la Diputación siempre va a ser su casa y como habéis decidido hacer la presentación aquí, habéis conseguido que el concierto se internacionalice». Y todo ello, prosiguió «se ha conseguido gracias al esfuerzo de las familias, de los padres y las madres, que encauzan a los jóvenes a que formen parte de las escuelas de música. Buñol es marca, las sociedades son identidad. El Mano a Mano es la expresión del crecimiento musical. Y siempre vais a tener a la Diputación a vuestro lado».

La Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa recordó que «el nombre del Mano a Mano está muy ligado a mi familia, ya que un tío mío fue uno de los precursores de este concierto, y como tal, le pusieron un nombre usando una expresión de pueblo, hacer un mano a mano». Carrascosa dijo que «se trata de un concierto muy especial, en el que ya en las propias palabras de los directores se nota que no estamos hablando de un concierto normal». La alcaldesa destacó que «es una pequeña botella donde todavía se refugia la rivalidad, la pasión, el compromiso, las ganas el darlo todo. Y todo esto hay que cuidarlo. Además, todo ello con un espacio único, como es nuestro auditorio de Buñol. Os invito a disfrutar de la experiencia de un concierto único. En muy pocos sitios se puede vivir la música como en el Mano a Mano».

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Arnaldo Carrascosa incidió en la idea de que «estamos ante uno de los conciertos más importantes de la Comunidad Valenciana». Carrascosa recordó que «este año, como novedad la concejalía que dirijo ha realizado un concurso para elegir el cartel anunciador del concierto, que ha sido elaborado por los artistas buñolenses, David Santana y Juan Manuel Aparisi. Sin duda un cartel que refleja la esencia de este gran concierto». El concejal de Cultura dijo que «si a alguien le gusta la música, el Mano a Mano debe ser una fecha marcada en su calendario».

Bandas protagonistas

Las protagonistas de este «Mano a Mano» son las sociedades musicales, -La Artística y La Armónica- que han estado representadas por sus respectivos presidentes. Francisco Blasco, responsable de «Los Feos» apuntó que «este no es un concierto más. Es un concierto en el que los músicos lo dan todo sin jugarse nada, solamente el placer de tocar en un evento de tal magnitud». Blasco añadió que «el Mano a Mano es un escaparate ideal para promocionar nueva música, nuevos directores y compositores».

Por su parte, la presidenta de «La Armónica», Rosario Pardo dijo sentirse muy orgullosa de «ser la primera mujer presidenta de una sociedad musical en un Mano a Mao». Pardo recordó que «el Litro siempre prepara a conciencia todos sus conciertos, pero si hay uno marcado en rojo en el calendario, es sin duda, el Mano a Mano». Rosario Pardo destacó que para la sociedad y para los músicos «el Mano a Mano es el momento en el que los músicos vuelven, se reencuentran con los amigos, con la familia. Por tanto, se convierte en un ritual de encuentro y de emoción. Y todo, en un auditorio maravilloso, lo que lo hace ser un concierto único».