Un total de 70 mujeres de entre 12 y 92 años han tejido durante un año para transformar Alcublas en un museo al aire libre desde el pasado domingo. El resultado de sus meses de trabajo es 'Sororidad', una exposición confeccionada con plástico reciclado, telas reutilizadas y lana que pretende dar visibilidad a la mujer rural.

La iniciativa, que lleva por nombre 'Hilando Vidas', cuenta con tres años de recorrido, en los que las mujeres, desde su trabajo de artesanía, han lanzado mensajes reivindicativos, coordinados por la comisaria del proyecto, María José Cabanes, licenciada en Bellas Artes, ha explicado la organización en un comunicado.

En otras ediciones, 'Hilando Vidas' ha plasmado su visión del matriarcado, la violencia machista o los estereotipos femeninos. Este año, la instalación artística pone en valor la hermandad entre mujeres.

Las calles, fachadas y balcones de Alcublas se han cubierto de miles de hexágonos que representan los panales de las abejas como ejemplo de equipo de trabajo.

Recorrido por festivales

El trabajo de 'Hilando Vidas' ha sido reconocido en festivales de arte urbano como Benimaclet Confusion, Distrito 008 y Vesos Festival por su trasfondo reivindicativo y consciencia medioambiental, ya que parte de las instalaciones proceden de material reciclado.

Además, la iniciativa quiere dar visibilidad a miles de mujeres para las que vivir en pequeños pueblos rurales es un reto para desarrollarse. Con este objetivo, un total de 300 personas destacadas del mundo del arte, la política o la televisión han recibido hoy en sus cuentas de Instagram una petición "singular".

'Hilando Vidas' les ha invitado a que suban a sus 'stories' en redes sociales un vídeo que difunda 'Sororidad' y, así, crear una "gran hermandad con todas las mujeres rurales del país".