Alcublas ha acogido, por undécimo año consecutivo, la recreación de la donación de la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la localidad, por parte de Jaume I a la villa, como reconocimiento a la ayuda prestada por la población en la reconquista de València. Los actos están organizados por la Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I (ACVSJI) que preside Fernando Pérez Domingo. Durante la mañana se han celebrado numerosas actividades relacionadas con la época medieval, destacando la actividad "pintar la historia", en la que los más pequeños han recreado escenas de la vida del monarca.

Los actos centrales de la tarde han dado inicio con la recogida de Teresa Gil de Vidaurre por parte de la comitivia cristiana al ritmo del tabal y la dolçaina de la falla Pedro Cabanes. A continuación, ha tenido lugar la recreación del aviso del alcublano al Rey Jaume I de la emboscada mora que le esperaba en el pla de Llíria por el rey musulmán. En ella han participado las comparsas de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (FEVAMIC) Mío Cid, Lleials Cavallers de Jaume I y Els Elegits; el grupo de recreación medieval "Einherjar"; recreadores de la Asociación Cultural Pla de Quart; la escuadra mora "Sol y Luna" de Alcublas; la Asociación Cultural Las Alcublas (ACLA); la escuadra mora del barrio de Tendetes; el grupo de baile Al Hilai de Llíria; el grupo de portadores de la Virgen de la Salud; la cuadra de caballos Alameda (encargados del espectáculo ecuestre); una parte de la banda de música de Casinos; el grupo de tabalet i dolçaina de la Falla Pedro Cabanes; el grupo alcublano de tabalet i dolçaina "l' Alquibla", nombre árabe de la localidad; la comisión de fiestas La Trifulca y cierra el desfile la Unión Musical Alcublana. En total más de 300 personas que participan en esta recreación de una parte de la historia alcublana.

Este año, por primera vez, se ha incorporado en la recreación la figura de Teresa Gil de Vidaure, amante reconocida del monarca Jaume I, con el que tuvo dos hijos. Encarnada por la festera Paula Cerverón Cabanes. Teresa Gil de Vudaurre fue dueña de Alcublas, entre otras localidades de la zona, tras su donación en la herencia del monarca.