Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de basuras de Villena sella los dos vasos para atajar los malos olores

El alcalde anuncia una inversión de tres millones destinados a cerrar los recipientes que están colmatados y a construir un tercero

El alcalde de Villena y presidente del consorcio de basuras del plan zonal 8-A3, Javier Esquembre, ha confirmado el acuerdo alcanzado para que se sellen los dos vasos de la planta de Vaersa ubicada en el término municipal donde se depositan los residuos de las localidades del plan zonal.

Esquembre indicó que el sellado es una buena noticia para la población, porque supondrá la reducción de los malos olores que padece la ciudad constantemente y denunciados reiteradamente por la ciudadanía. El alcalde explicó que el primer vaso se llenó hace años, pero todavía no se había sellado, así que el segundo vaso llegó al máximo de su capacidad a finales del mes de julio.

El concejal socialista Fulgencio Cerdán denunció ayer que en 2015 el alcalde se comprometió a realizar las acciones oportunas para cerrar la planta de residuos local, «pero lejos de cerrarse o de llevarse a cabo las inversiones en las mejoras comprometidas al inicio de la legislatura, hemos tenido acceso a documentos en los que se demuestra que Vaersa va a proceder a una nueva licitación para poner en marcha un tercer vaso de vertidos».

El edil del PSOE adelantó que desde el 1 de agosto los residuos no se entierran en las instalaciones locales, sino que se derivan a un vertedero cercano a la planta de Villena de titularidad privada y «también son llevados a otro ubicado en el municipio de Novelda, algo que el alcalde parece que desconoce».

Los socialistas denunciaron el oscurantismo que rodea el tema de las basuras en el gobierno municipal de Los Verdes y la falta de transparencia del alcalde, quien es además, «el máximo responsable de la gestión de los residuos de la zona, al ser el presidente del consorcio del plan zonal 8» subrayó Cerdán. El concejal del PSOE explicó que, puesto que los rechazos se están vertiendo en otras instalaciones, «los vecinos y vecinas de Villena vamos a pagar más dinero por la gestión de nuestros residuos, pero se va a seguir enterrando prácticamente toda la basura de la zona en nuestro término municipal».

Javier Esquembre negó su compromiso de cerrar la planta de basuras e insistió en que «a base de mentiras el PSOE, busca confundir a los ciudadanos y crear alarma». Sin embargo, indicó que la basura se podría estar vertiendo en una planta privada de la localidad hasta que se construya el tercer vaso. No obstante, negó la subida de tasas para la gestión de los residuos. «En 2016, Vaersa procedió a una revisión de precios para ajustar los mismos a los costes del servicio. Ahora el Ayuntamiento es el que asume estos costes, por lo que no repercute en el recibo de la basura», explicó el alcalde.

Por otro lado, Esquembre confirmó una inversión de 3 millones de euros en las instalaciones con la que se llevará a cabo el sellado de los dos vasos que están colmatados, la construcción de un tercero, así como mejoras en las instalaciones para reducir la contaminación atmosférica, a través del embalado del rechazo, entre otras medidas.

El alcalde rechazó falta de transparencia sobre la gestión de los residuos en Villena denunciada por los socialistas e indicó que todos estos temas se trataron en una reunión en la que no asistieron representantes del grupo socialista. Así adelantó que el 13 de septiembre está prevista la visita a la ciudad del director general de Medio Natural para abordar las actuaciones previstas en la planta de Vaersa.

Compartir el artículo

stats