11 de septiembre de 2018
11.09.2018

La oposición retrasa la toma de posesión de la nueva concejala de San Antonio

Plataforma no acude al pleno como protesta por la gestión y el alcalde advierte de consecuencias jurídicas

10.09.2018 | 22:33

El equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber tenía previsto que ayer en pleno extraordinario tomara posesión como concejala María Ángeles Irles para sustituir a la recientemente dimitida Eva Tejedor. Sin embargo, este acto se ha tenido que retrasar. El motivo: ningún edil de la oposición –ni los de la Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, ni el del PP ni las dos regidoras del grupo de no adscritas– acudió al pleno en cuestión. Los tan solo cuatro concejales que se presentaron –los cuatro que forman el actual equipo de gobierno de la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB) y el PSPV– de los trece que hay en la corporación local no suponían el cuórum suficiente –un tercio del total– para que el pleno fuera efectivo.

El principal partido de la oposición y el que más concejales tiene en el ayuntamiento con cinco, Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, reconoció que su ausencia en el pleno extraordinario programado para ayer fue intencionada «como protesta por la situación municipal». Según denunció su portavoz, Ramón Orozco, «la gestión municipal es preocupante, las quejas de la ciudadanía y la insatisfacción por algunos servicios es cada vez mayor. A eso hay que sumarle la insatisfacción de gran parte de la plantilla municipal, incluso con algún despido y sin la relación de puestos de trabajo prometida. Y también la dimisión de su concejala de Bienestr Social y Fiestas –Eva Tejedor– por el mal trato recibido por su equipo de gobierno, según sus propias palabras», criticó Orozco.


El nombramiento, esta mañana


El alcade, Enrique Santafosta, acusó a la oposición de realizar «un boicot premeditado», a lo que añadió que cree que «no han medido bien las posibles consecuencias». Así, advirtió de que la actuación de los ediles de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís puede tener «consecuencias de índole administrativo o pecuniario porque la incomparecencia no es justificada sino que se ha hecho con alevosía e incluso lo han hecho público». «Es grave porque han impedido el acceso a un derecho fundamental como es el de la representación de la ciudadanía», insistió. Por otra parte, Santafosta anunció que Irles tomará posesión de su cargo esta mañana ante el alcalde en un acto en el que el secretario municipal dará fe pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.