El veredicto del jurado de la 58 edición del Concurso de la Paella Valenciana de Sueca ya se conoce. Ya se ha hecho público la que a lo largo de 365 días será la mejor paella del mundo. El premio de la 58 edición del Concurso Internacional de la Paella de Sueca ha sido para el restaurante Bon Aire de El Palmar, quién fue el responsable de la cocción de la paella merecedora del galardón, consistente en diploma y 2.500 euros. Quedó en segunda posición el restaurante Monastrell de Alicante, quien se llevó su diploma y 1.500 euros; en tercer lugar, Casa Granero de Serra con diploma y 1.000 euros de premio.

El equipo responsable de la paella ganadora está formado por Raul Magraner y su hijo Jordi, quienes se han mostrado satisfechos: «Llevábamos años detrás del premio de este certamen, nos ha costado mucho pero al final lo hemos conseguido». Los maestros han confesado el secreto mejor guardado para hacer la mejor paella del mundo: «Hay que ponerle mucho amor y cariño en la elaboración de la misma, y sobre todo controlar muy bien la ebullición del caldo».

Pero estos no fueron los únicos premios del concurso internacional de la Paella de Sueca. La mejor paella cocinada de la Comunitat Valenciana fue para el Restaurante Rice Paellas de Valencia. La mejor paella local para el London y la mejor paella cocina por representantes de fuera de España se fue al restaurante Simply Spanish de Melbourne.

Además se concibieron 5 accesits para diferentes restaurantes que participaron en esta 58 edición del Concurso Internacional de la paella valenciana de Sueca.

Cocineros de élite

Ayer domingo, 16 de septiembre, la capital de la Ribera Baixa celebraba la 58 edición de su concurso internacional, el cual da a conocer el nombre del restaurante ganador del título de Mejor Paella Valenciana del Mundo de 2018. 40 participantes, 40 clasificados que han competido para poder hacerse con el oro del concurso gastronómico decano en España y que cuenta con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de la Diputación de València, València Turisme.

En la presente edición se han dado cita concursantes venidos de todas partes del mundo tales como Japón, Perú, México, Australia, Costa Rica, Andorra, Francia o los Estados Unidos, pero también reconocidos restaurantes de la geografía valenciana y una representación del sector de la restauración local.

En el acto de la entrega de premios se ha querido hacer un reconocimiento público a los llamados Paellers d'Honor. Este año la organización del Concurso ha decidido que estos reconocimientos recaigan en el empresario Javier Gómez-Trénor Vergés, Tahichi Hayama, cocinero del Restaurante Ginza Espero de Tóquio en Japón, el embajador del Concurso en el Pacífico Edrick Corban-Banks y las empresas Garcima SL y Carmencita, por el apoyo incondicional al concurso.

Recepción oficial

Esta 58 edición del Concurso Internacional de la Paella de Sueca contó con la presencia del president de las Corts, Enric Morera, la alcaldesa de Sueca Raquel Tamarit, el concejal delegado del Concurso Vicent Baldoví, y la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho.

Todos ellos destacaron de la «importancia de un concurso de estas características en el que se pone en valor uno de los platos más tradicionales valencianos, por no decir el que más, en todas partes del mundo. Un trabajo que no solo se realiza en un día clave como el del concurso, sino que se ha de estar realizando cada día del año. Con este concurso se le da voz a la paella y a Sueca en todos los rincones del mundo».

«Queremos comernos el mundo con la paella. Cada vez la gira internacional de nuestro concurso es más y más grande. Nuestro certamen no tiene límites y, de vuestra mano, pretendemos superar todas las fronteras posibles. Nos falta África, pero llegaremos!», dijo la alcaldesa el sábado durante la recepción.

Hasta ocho nacionalidades diferentes se han congregado en la edición de este año. Al acto han asistido los participantes provenientes de Japón, Costa Rica, México, EE.UU., Perú, Australia, Andorra y Francia.