El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, se cura en salud. Ya hacía días que sabía que el juzgado de instrucción número 3 de Dénia había archivado la investigación iniciada tras la denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos que contra él presentó Ciudadanos. El auto es del pasado 10 de septiembre. Entonces era provisional. El denunciante tenía tres días para presentar un recursos de reforma. Era poco previsible. Pero Chulvi no dijo ni mu. Ciudadanos, tras denunciar al munícipe socialista, quien también es portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, el pasado mes de enero por fraccionar supuestamente contratos (unos 50, que ascendían a 521.000 euros), hizo mutis. No abonó la fianza que le exigió el juez para personarse en la causa.

El alcalde de Xàbia ha esperado a tener la certeza de que el sobreseimiento devenía firme para liberar la tensión de los últimos 9 meses. Ayer hizo público el auto y reconoció que el hecho de haber estado imputado le ha quitado el sueño. «Era una denuncia injusta, malintencionada y sin fundamento. Hoy puedo decir que terminan 9 meses de sufrimiento personal y familiar», afirmó Chulvi.

El juez califica en su auto la acusación de Ciudadanos de prevaricación y malversación de «versión parcial» y la archiva al no hallar indicios de delito. El magistrado llamó a declarar hasta a tres altos funcionarios municipales y todos coincidieron en que no se había cometido ninguna irregularidad en los contratos. El Ministerio Fiscal también había pedido el sobreseimiento.

El alcalde subrayó que la denuncia era «injusta, malintencionada y carente de fundamento». Acusó a Ciudadanos de hacer «un uso tacticista de los tribunales» y de «jugar sucio». «Han buscado sus cinco minutos de notoriedad, pero en la vida y en la política no todo vale».

Chulvi admitió que ha vivido días de «incertidumbre». La imputación lastraba su ascendente político. El alcalde de Xàbia es uno de los valores emergentes del PSPV. Agradeció el apoyo de sus compañeros del equipo de gobierno, que ayer le arroparon y le dedicaron un aplauso, y de la oposición en el ayuntamiento y en la Diputación de Alicante.

Y defendió el mecanismo de contratación en su consistorio. «Ha quedado demostrado que existía procedimiento de contratación, que los contratos estaban justificados, que no se fraccionaron y que se ajustaron a precios de mercado. También ha quedado acreditado que como alcalde no intercedí ni di instrucciones para contratar a determinadas empresas. Eran trabajos que se habían hecho y se tenían que pagar».

Chulvi es alcalde desde 2011. Ayer reiteró que volverá a ser el candidato del PSPV a la alcaldía.