El gobierno municipal del Partido Popular de Benaguasil, cuyo alcalde es Joaquín Segarra, decidió aprobar un gasto de 1,8 millones de euros para diversas actuaciones en la población, el pasado 27 de abril, cuando ya sabía que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia-fechada el 28 de marzo- condena al ayuntamiento a pagar 3,5 millones, -que con los intereses, sube a casi 4-, en concepto de indemnización a una constructora que pretendía construir una gran urbanización de 4.500 viviendas, un hotel y un campo de golf en la población valenciana. Esa indemnización de 4 millones viene a acumularse a otros tantos, hasta sumar 8 millones de euros, por otros fallos judiciales que el Consistorio de Benaguasil tiene que pagar también por otras cuestiones urbanísticas, según ha revelado públicamente la concejala de Ciudadanos Alicia Malfagón.

El último fallo judicial del TSJ, que fue publicado por Levante-EMV el pasado mes de julio a instancias del PSPV, ha indignado a la oposición de Benaguasil -socialistas, Ciudadanos y Compromís- que «como protesta por la falta de transparencia y el totalitarismo» del alcalde del PP y de su equipo, abandonó en bloque el ultimo pleno ordinario, el celebrado a finales de agosto. Además, la portavoz socialista Laura Mitrugno leyó un escrito de repulsa en nombre de las tres formaciones en las que acusaron al PP «de poner a nuestro municipio en una grave situación financiera».

Máxime, señalaban en este comunicado, porque «el Ayuntamiento se apresuró en la decisión de aprobar el gasto de 1,8 millones ocultando la existencia previa de la sentencia» sobre el denominado PAI del Molí Nou «a los partidos de la oposición».

Asimismo, Ciudadanos, Compromís y PSPV han presentado un escrito por registro de entrada -a primeros de septiembre- en el que exigen al alcalde que convoque un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre el fallo del TSJ y sus consecuencias. En julio, el gobierno municipal del PP comunicó a este periódico que iba recurrir este fallo ante el Supremo.

La semana pasada, a preguntas de este diario, el departamento de prensa envió un comunicado en el que señalaba que la sentencia sobre el fallido campo de golf y su urbanización «no es firme y además está recurrida». Sobre el plante de los tres partidos citados, el gobierno local considera «reprochable su actitud porque no sabemos cuál es su opinión sobre esta empresa ya que sus manifestaciones son nulas». A los populares les resulta «curioso» que toda la oposición se marche del pleno «cuando coincide uno de los puntos del día con el inicio del expediente por incumplimiento de la empresa».

Reacciones contra Segarra

Tras la sesión plenaria de agosto, el portavoz de Compromís, Josep Tarín, denunció «la falta de transparencia y oscurantismo del PP». «Somos unos invitados de piedra en la política municipal porque nos hemos enterado por la prensa de esa sentencia que condena a pagar 3,5 millones de euros más los intereses al municipio».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Alicia Malfagón, en otra grabación pública, elevó a 8 millones de euros la deuda por sentencias motivadas por el urbanismo que tiene que afrontar el consistorio de Benaguasil. «Por la mala gestión» de los populares.

Tanto que Ciudadanos exige la dimisión de Joaquín Segarra y le recuerda que por otro fallo judicial, «de la parcela del cementerio», «nos hemos visto a asumir 2 millones de eutros, más los intereses que supondrán otros 2 millones más», finalizó.