El PP de l'Eliana ha hecho públicos sus cálculos sobre el coste que supondría la apertura de la desnitrificadora del municipio, que el actual gobierno local -encabezado por el PSPV- espera que sea próximo. Según señalan los populares, la planta que servirá para reducir la cantidad de nitratos del agua de la red de abastecimiento de l'Eliana costará «3.800 euros por familia y casa».

Para sostener esos datos, el portavoz de los populares, Sota Ibáñez, incidió en que se debe hacer frente «a los 16,5 millones de la construcción -12 de esos millones fueron de sobrecoste porque la obra se presupuestó inicialmente en 4,5-, 17 millones más del mantenimiento estimado en su día por el ingeniero técnico municipal para 25 años y un millón adicional que hay que pagar a la empresa gestora del agua, de los que habría que restar 3 procedentes de una subvención europea». Con estos datos, la desnitrificadora supondría unos 31,5 millones, «que divididos entre los usuarios supondrá unos 3.800 euros por casa», explicó Ibáñez.

Estas cifras contrastan con las que maneja el ayuntamiento elianero, que el pasado mes de junio señaló a este diario que el consistorio se comprometerá a pagar 7,2 millones de las obras de la planta, mientras que irá a juicio con Acuamed por el pago del montante restante -los cálculos del PP se ponen en lo peor ante la posible pérdida del litigio-. Eso sí, no se tienen en cuenta los 17 de mantenimiento ni el millón de la empresa gestora. Así, el consistorio estimaba que esos 7,2 millones se podrían pagar en 25 años a razón de 35 euros anuales por vecino. Con los cálculos del PP, si se pagara en 25 años, la cifra se dispararía a 152 euros anuales por usuario.