Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antonio Francés: "Puedo gobernar con otras fuerzas de izquierda, pero desde la lealtad"

Antonio Francés ha aceptado la propuesta unánime del PSOE para concurrir a la reelección como alcalde

Alcalde socialista de Alcoy y candidato a la reelección. Sería su tercer mandato al frente del Ayuntamiento, algo a lo que aspira porque, según afirma, quiere consolidar el proyecto de liderazgo y capitalidad que persigue para la ciudad. Dice, además, estar abierto a pactar con otras fuerzas, aunque siempre desde la lealtad.

no mostrar texto en intermedia Antonio Francés ingresó como concejal en el Ayuntamiento de Alcoy en 2007, antes de recuperar para el PSOE la Alcaldía en las siguientes elecciones. Gobernó su primera legislatura en coalición con EU y Compromís, mientras que en la actual lo está haciendo en solitario, aunque en minoría. Aspira a revalidar su mandato en los próximos comicios, y además obteniendo un mayor respaldo por parte de la ciudadanía.

Tras varios meses de incertidumbre ha aceptado finalmente el reto de presentarse de nuevo a las elecciones, aunque desdiciéndose de su pretensión inicial de estar sólo dos legislaturas como alcalde...

Efectivamente me planteé estar sólo dos legislaturas, pero he cambiado de opinión por el fuerte respaldo del partido y de mi familia, y sobre todo por las sensaciones positivas que me está dejando el actual mandato. Después de una primera legislatura de mucha gestión en la que no había dinero y en que nos dedicamos a recomponer las arcas municipales y sentar las bases de futuro, ahora nos encontramos en un momento de mucho impulso y dinamismo, lo que nos ha permitido poner en marcha iniciativas de gran importancia para el futuro de la ciudad. En este contexto, puedo decir que me presento con el objetivo de consolidar este proyecto de liderazgo y capitalidad para Alcoy.

¿Cuáles serán sus prioridades si vuelve a recibir el respaldo de los ciudadanos?

El objetivo, como digo, es seguir adelante con este proyecto de transformación hacia una ciudad sostenible, inteligente e integradora. Para ello contamos después de muchos años con importantes líneas de financiación merced al programa Edusi de la UE y al importante apoyo que nos está ofreciendo la Generalitat. Ahí están iniciativas como la conversión de la manzana de Rodes en un parque tecnológico para la creación de empresas y el emprendedurismo, la puesta en marcha del primer Centro de Turismo de interior de la provincia, la consolidación del Campus de la Universidad de Alicante, la ampliación del de la Politécnica de Valencia, la inminente apertura del CADA, o la transformación del Molinar en un gran centro de interpretación del origen de la industria.

¿Y que pasa con la aprobación del nuevo PGOU?

No hemos podido ir más rápido por el retraso de los informes de otras administraciones. En cualquier caso, antes de final de año quedará aprobado el plan estructural, con el que ya podremos empezar a trabajar.

¿Finalmente saldrá adelante el parque tecnológico de Pagos, la gran apuesta de su gobierno en materia de suelo industrial?

Estoy convencido de que sí. Había algunas reticencias por parte de la Generalitat debido al proyecto Alcoinnova en la Canal, pero ahora que el TSJ lo ha rechazado, tenemos el camino más despejado.

Se le ha recriminado cierta tibieza a la hora de oponerse al proyecto de la Canal. De hecho, ha sido una denuncia de Salvem el Molinar la que ha paralizado la iniciativa...

Desde el Ayuntamiento presentamos dos contenciosos, yendo además de la mano de los grupos de izquierdas en la oposición y Salvem el Molinar. Lo que ha ocurrido es que se ha producido un cambio de criterio por parte del tribunal.

¿Cuáles son sus aspiraciones en estos comicios?

Las perspectivas son siempre subjetivas, pero si no hubiese visto la posibilidad de lograr un mayor apoyo por parte de la ciudadanía habría dejado paso a otro compañero.

Pese a gobernar en minoría, afirma que se ha sentido más cómodo que en la anterior legislatura con el pacto de izquierdas.

Efectivamente ha funcionado muy bien el ejecutivo en minoría, negociando apoyos y consensos, pero los pactos vienen marcados por los resultados electorales. Estoy abierto a gobernar con otras fuerzas de izquierdas, pero siempre desde la lealtad. No puede ser, como sucedió en la pasada legislatura, que te hagan oposición desde dentro del gobierno.

¿Y respecto a la lista?

Estoy muy contento con los ocho concejales y me gustaría que continuaran.

No cabe duda de que ha ido ganando peso en el partido, y eso que en las elecciones internas siempre ha apoyado a candidatos que han terminado perdiendo...

Es cierto que no apoyé a Ximo Puig y tampoco a Pedro Sánchez, pero la relación con ambos es sensacional. En el partido socialista no hay vendetas, como sucede en otras formaciones como Podemos. Si no que se lo pregunten a Errejón o Bescansa.

Se rumorea que le pueden ofrecer cargos tanto orgánicos como institucionales...

Ximo Puig es muy municipalista y me pidió que continuara con el proyecto de Alcoy cuatro años más. Con todo, sólo estoy dispuesto a aceptar cargos que repercutan en el beneficio de la ciudad.

Compartir el artículo

stats