El primer corte de la Miel de Ayora llega este año a su XVIII edición, una Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2016 cuya feria convierte a esta población valenciana en uno de los principales municipios apícolas de España.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha participado este viernes en la décimo octava edición de la feria, junto al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia Rosa Pérez Garijo y el director general de Comercio, Natxo Costa.

Cebrián ha destacado la calidad, los aromas y la diversidad del producto estrella de esta feria, en la que se puede contemplar en directo, en las instalaciones acondicionadas para ese fin, el ritual con el que los apicultores locales llevan a cabo el primer corte de 2018.

La consellera ha alabado el trabajo de los apicultores y apicultoras que, generación tras generación, han sabido llevar al futuro "toda una tradición y un conocimiento que es, además, parte de nuestra historia".

Ha valorado la contribución que hacen de dar a conocer no solo la miel y los productos derivados de ella, sino la oferta económica de la zona en su conjunto, como la gastronomía, el turismo o la cultura del agua, su patrimonio cultural, histórico y natural, y su papel para dinamizar la economía comarcal y fijar población en las zonas de interior.

Cebrián ha destacado que la valenciana es la segunda comunidad autónoma productora del Estado, y ha defendido la importancia de que los consumidores aprecien sus productos, por lo que esta feria es una "excelente ocasión" para ello.