Cuatro pateras más han alcanzado el sábado las costas de la provincia. Dos de las barcas han sido encontradas vacías en Calp y Torrevieja, aunque las autoridades han logrado dar con los 10 ocupantes de la localizada en la Marina Alta mientras que se busca a los que han llegado a la Vega Baja. Una tercera ha sido hallado en Xàbia con al menos cinco personas que han sido detenidas, mientras que una cuarta se ha detectado a la deriva en la zona de la playa Llebeig de El Poble Nou de Benitatxel, chocando contra las rocas y sin ningún tripulante a bordo, por lo que tambén se busca a sus ocupantes.

Cruz Roja ha activado el dispositivo para dar asistencia a los inmigrantes de Calp, y está en prealerta para atender a las personas que han arribado a la costa torrevejense, donde se ha encontrada una lancha neumática entre la playa de La Mata y Guardamar.

La embarcación de Salvamento Marítimo de Altea se ha hecho cargo de la patera de Calp, que ha llegado a la cala La Manzanera, para su remolque hasta el puerto. En cuanto a la de Xàbia, lo único que ha trascendido es que por el momento han sido interceptados cinco de sus ocupantes, según fuentes de Cruz Roja.

Hay que recordar que ya la pasada semana se registró una oleada de pateras en la provincia, con siete embarcaciones con casi un centenar de personas. Torrevieja recibió a cuatro de estas pateras la pasada semana, mientras que este goteo constante de embarcaciones también afectó a Pilar de la Horadada, Altea, Alicante, Orihuela Costa y Alfàs del Pi. El flujo de pateras se ha incrementado en las últimas semanas coincidiendo con el buen tiempo y unas condiciones de la mar óptimas que hacen posible el traslado, en un recorrido directo desde las costas de Argelia.

Los inmigrantes se sirven de pequeñas embarcaciones de menos de cuatro metros de eslora con motor fueraborda. Van cargados de garrafas de combustible suficiente y algo de alimento y ropa. En la mayoría de los casos las pateras llegan al litoral sin ser detectadas aunque la mayor parte de los migrantes han sido localizados muy cerca del lugar que logra alcanzar la patera. Se sospecha que usan barcos nodriza que "salpican" el litoral de estas pequeñas embarcaciones.