Con motivo de la celebración del la Copa de S.M. El Rey, el Ayuntamiento de Ademuz celebrara el próximo 9 de noviembre una presentación en el que darán a conocer las competiciones del 10 y el 11 de noviembre que se disputarán ese fin de semana. Además de la Copa del Rey, uno de los trofeos más importantes es la Copa Âl-Dâmus de mujeres, que tendrá dotación económica por primera vez en la disciplina raid para las amazonas.

En este acto intervendrán la presidenta de honor del Comité Organizador, Doña Teresa de Borbón-Dos Sicilias; el secretario autonómico de Turismo. Francesc Colomer; el presidente de la Real Federación de Hípica Española Javier Revuelta y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial Marina Sánchez Costas. Además estarán el alcalde de Ademuz Ángel Andrés González; el presidente de Albalat Endurance Manuel Ferrer; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz. Eduardo Aguilar.

Gran cita hípica

Los próximos 10 y 11 de noviembre el municipio de Ademuz acoge la copa de S.M el rey de Raid Hípico. Además, también se disputará el torneo de mujeres copa Âl-Damûs y el II Open militar de las Fuerzas Armadas. Organizado por el Ayuntamiento de Ademuz y el club de Raid Albalat Endurance, este evento busca convertirse en referente internacional de esta disciplina.

Se trata de torneo sin precedentes en el territorio valenciano, y que consolida a Ademuz como refenrente del RAID al ser la tercera ocasión en la que se disputan competiciones ecuestres en la localidad.

El Raid es una disciplina ecuestre que pone a prueba la velocidad, habilidad y resistencia física y psicológica del caballo. Además el jinete/amazona debe tener en cuenta la velocidad y la distancia a recorrer durante la competición. Al llegar a la meta el caballo debe tener un número de pulsaciones determinado, y si no sobrepasa ese límite, corcel y participante quedan descalificados.

Ademuz cuenta con más de 37.000 hectáreas de superficie. Un entorno inmejorable para albergar un evento de estas características. El recorrido está situado en la vega del río Turia, junto a la que se arremolina una característica vegetación con unos caminos idóneos para el deporte ecuestre. Los protagonistas de este torneo son los caballos de resistencia árabe. Una raza que puede recorrer largas distancias en un mismo día, lo que los hace idóneos para la disciplina de Raid. Se produce así una sinergia entre caballo y entorno, ya que la localidad de Ademuz tiene un origen árabe.

Los días 10 y 11 de noviembre el Raid está en Ademuz. Esta competición busca convertirse en un impulso para el turismo y el desarrollo local. A ella se suma una interesante oferta turística con visitas guiadas durante el fin de semana en el que se realiza el evento. Apoyar al Raid de Ademuz es dar soporte al mundo rural, un entorno cada vez más deprimido, que busca, en eventos de estas características dar un impulso al turismo.

El Raid, con la igualdad

La competición busca conseguir la paridad entre jinetes y amazonas. La Copa Al-Damus de féminas tendrá dotación económica para así revertir el hecho de, aunque son las mujeres las que más entrenan en los equipos de Raid, los que compiten son hombres, y por tanto los que perciben dotación económica.