El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha habilitado una partida económica de su presupuesto municipal para ayudar a los vecinos de la localidad que sean celíacos y a sus familias.

En concreto, serán hasta 4.000 euros que se repartirán entre los solicitantes de la ayuda, que deberán acreditar su intolerancia al gluten con el diagnóstico médico pertinente y tendrán que estar empadronados en este municipio del Camp de Túria con una antigüedad de al menos tres años. Esta iniciativa, surgida a raíz de una moción presentada por el PP -en la oposición-, se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la corporación local.

Estas ayudas están destinadas, según indicaron fuentes municipales, a paliar el sobrecoste generado a estas personas por culpa de esta enfermedad, así como a cubrir los gastos en alimentación que deben afrontar en el día a día para llenar su despensa. La ayuda se destinará a la compra de alimentos especiales y adecuados para atender a sus necesidades nutricionales, y la cantidad económica asignada a cada afectado tendrá en cuenta su nivel de ingresos.

«Nuestro objetivo es llegar al mayor número de beneficiarios posibles siempre que cumplan todos los requisitos que se establezcan en las bases. La dieta libre de gluten no es una elección para este colectivo. Por eso lanzamos este tipo de ayudas que les garanticen una vida más soportable e inclusiva», señaló el concejal de Sanidad, José Luis López.