Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alpuente presume de dinosaurio en EE UU

Presentan un estudio sobre el herbívoro de 20 metros hallado cerca de la aldea de Baldovar en la prestigiosa Society of Vertebrate Paleontology

Alpuente presume de dinosaurio en EE UU

El dinosaurio de Alpuente, un saurópodo de unos 20 metros de longitud, que vivió hace entre 145 y 150 millones de años, cerca de la aldea de Baldovar de esta población valenciana, es el gran protagonista de un estudio tafonómico presentado en Estados Unidos.

La comunicación fue presentada en formato de póster, en el 78th Annual Meeting de la Society of Vertebrate Paleontology, celebrado entre el 17 y el 20 de octubre en Albuquerque, Nuevo México. La SVP o Society of Vertebrate Paleontology es actualmente «una de las instituciones de mayor prestigio en el ámbito internacional en lo que a paleontología de vertebrados se refiere, por lo que fue una gran noticia saber que el trabajo había sido admitido para un evento científico de estas características, y que el Museo Paleontológico de Alpuente tuviera oportunidad de estar allí presente, junto con otras instituciones científicas de gran relevancia de nuestro país», indica Maite Suñer, la directora del museo de esta localidad valenciana.

El encargado de presentar y defender el estudio en Albuquerque fue Borja Holgado, colaborador del Museo Paleontológico de Alpuente, que desarrolla su doctorado sobre pterosaurios en la actualidad. La ponencia profundiza en los aspectos tafonómicos de este gigante herbívoro y forma parte de un estudio más completo incluido en la tesis doctoral de Maite Suñer, que versaba sobre los dinosaurios saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico (Titoniense-Berriasiense) de la Formación Villar del Arzobispo en el término municipal de Alpuente. Las principales conclusiones de la ponencia-póster indican que este ejemplar «no debió morir muy lejos del lugar donde se encontró, en lo que en su momento debió ser un estuario próximo al mar», subraya Maite Suñer. En el yacimiento no se halló el esqueleto completo, «solamente se encontraron los huesos fósiles correspondientes principalmente a la parte posterior del mismo, pero sí ha podido verse que muchos de esos huesos debieron quedar enterrados de manera relativamente rápida».

Los autores que han participado en el estudio y preparación del trabajo son la propia Maite Suñer, la tafónoma María Dolores Marin-Monfort, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España; Andrés Santos-Cubedo, de la Universitat Jaume I de Castelló y del Grup Guix; Rafael Royo-Torres, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; el propio Borja Holgado; Arturo Gamonal, del Museo Paleontológico de Alpuente;Àngel Galobart, del Institut Català de Paleontologia y Carlos de Santisteban, de la Universitat de València.

En el Museo de Alpuente, se conservan huesos de la cadera, de las extremidades posteriores y de las vértebras de la cola de este gran cuellilargo, que murió cuando aún era joven y estaba en proceso de crecimiento. Maite Suñer, junto a Rafael Royo-Torres, Carlos Santiesteban y Àngel Galobart, trabajan en estos momentos para determinar si el animal recuperado en la aldea de Alpuente es un saurópodo, pero de un género y de una especie diferente y desconocida hasta el momento. Ello constituiría una noticia de ámbito internacional para la comunidad científica y un gran éxito para este pueblo de 644 habitantes.

No en vano, en este término municipal han sido localizados y excavados al menos tres yacimientos con huesos de dinosaurios saurópodos. El hallazgo más emblemático fue la localización de este esqueleto de grandes dimensiones.

Sin embargo, en la zona comprendida entre la Serranía valenciana y Teruel se localizaron otros dos ejemplares adultos y muy famosos en el mundo de la paleontología internacional.

Uno es el Losillasaurus, el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana que llegaba a 27 metros y vivió hace 151 millones de años. Fue descubierto en Aras de los Olmos, en las inmediaciones de la aldea de Losilla, de la que toma su nombre. Estudios recientes lo emparentan con los Turiasaurus (los mayores saurópodos de Europa y de casi de todo el mundo), que se calcula pudieron medir hasta 35 metros de largo, y que vivieron en la zona de Teruel donde hoy se han reproducido en Dinópolis.

Compartir el artículo

stats