Serra inicia la restauración de la torre medieval del Senyor
Las obras permitirán reforzar y limpiar los muros exteriores de una fortaleza construida en el siglo IX
david laguía | serra
El Ayuntamiento de Serra quiere que su Torre del Senyor, del siglo IX, brille como lo hizo antaño. Para ello ha iniciado un ambicioso plan de rehabilitación de este monumento de época andalusí declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra ubicado en pleno centro de su casco urbano, y que junto a las torres de Ermita, Ria i Satarenya forman el sistema defensivo del Castell de Serra.
Según ha informado el consistorio, en la primera fase de las obras, que ya ha comenzado, se va a proceder a la eliminación de los elementos impropios del muro de tapia, se repararán las grietas exteriores, se reconstruirán los huecos y se limpiarán los muros para eliminar los elementos bióticos que se han depositado sobre ella con el paso del tiempo. En otros estadios del proyecto se contempla consolidar los muros interiores y la definición de niveles intramuros para hacer visitable la torre. El plan integral de recuperación de la Torre del Senyor, según fuentes municipales, supondrá un coste ligeramente superior a los 200.000 euros. Para ello, el consistorio ha obtenido una subvención de 38.700 euros por parte de la Generalitat Valenciana para la recuperación de bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano, y una ayuda de la Diputación de València de 50.000 euros que debería materializarse en breve, indicaron las mismas fuentes.
«Pretendemos poner en valor nuestro rico patrimonio arquitectónico de manera que complemente nuestra oferta turística de naturaleza», valoró la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Angustioso rescate en Xàbia: liberan a una niña de 5 años cuyo brazo quedó atrapado en la boca de aspiración de una piscina
- Directo lluvias en Valencia: Protección Civil envía el ES-Alert a toda la provincia de Valencia
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos
- Hallan asesinado de un tiro al ex alcalde de Gandia Arturo Torró
- La Aemet advierte de que los dos peores días del temporal están por llegar y señala dónde lloverá más en las próximas horas
- La concejala de Moncada sobre la factura de móvil de 500 euros: 'Quise pagarla enseguida, pero el consistorio no me dejó porque ha reclamado