Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia han finalizado los trabajos de repaso de un área cortafuegos de 90.000 metros cuadrados que une el núcleo poblacional de la Torre de Utiel con el paraje de la Vegana, ubicado en la Sierra del Negrete.

El trabajo de la brigada de Divalterra en Utiel ha consistido en la eliminación de parte de la vegetación en una superficie cercana a diez hectáreas. En concreto, el desbroce y poda selectiva de árboles y arbustos para posteriormente eliminar los restos generados, detalla la corporación provincial en un comunicado.

Esta área cortafuegos, que estaba apoyada sobre un camino que discurre en línea de máxima pendiente, tiene una anchura media de entre 25 metros y presenta una estructura de vegetación "muy peligrosa" en caso de incendio, por su elevada continuidad y nivel de inflamabilidad.

El matorral eliminado tenía unas dimensiones de entre uno y dos metros de alto, con continuidad tanto vertical como horizontal y "abundante combustible leñoso muerto". Esto incrementaría la velocidad de propagación y la intensidad de un posible incendio en la zona.

Las áreas cortafuegos son infraestructuras de prevención que tienen como objetivo dificultar la propagación de los incendios forestales. También sirven como zonas de apoyo para los medios de extinción, por lo que el buen estado de estas superficies facilita las comunicaciones para los vehículos de emergencia.

La actuación está recogida en el plan de trabajo anual de Divalterra para las brigadas forestales, donde se recoge la previsión anual en base al orden establecido por el gabinete técnico y los coordinadores de las brigadas, bajo la supervisión de la comisión de seguimiento integrada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación y la dirección de Brigadas Forestales de Divalterra.

Estas trabajos se realizan de forma coordinada con la Conselleria de Medio Ambiente. Para establecer la prioridad, el equipo técnico analiza las solicitudes de los ayuntamientos en base a criterios como el riesgo de incendio, la cercanía de viviendas, el modelo de combustible o si la zona está bajo alguna figura de protección especial. Se valora especialmente que la actuación esté incluida en los planes sectoriales y locales de prevención de incendios.