El Ayuntamiento de Chelva acogerá el próximo 10 de noviembre, a las 19 horas, la presentación del libro Joaquín Calvo Diago. Piloto de caza de La Gloriosa Aviación de la República Española nacido en Chelva, escrito por el investigador Juan Antonio Fernández Peris.

El acto se enmarca en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la memoria histórica en esta localidad valenciana, financiado por la Conselleria de Justici y promovido por el consistorio chelvano, a través del Museo Arqueológico Municipal, dirigido por Juan José Ruiz López. Esta publicación cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Fénix Troyana, donde su presidente el Doctor Manuel Portolés ha realizado los trabajos de diseño y maquetación. Además de presentar el libro, se impartirán conferencias por el arqueólogo Josep Burriel y por Juan José Ruiz sobre la Guerra Civil en la comarca de La Serranía. También se inaugurará en el Museo Arqueológico de Chelva, una placa honorífica a la figura del piloto chelvano en cuestión.

Este hombre fue formado en la Unión Soviética como piloto de aviación y combatió en la Guerra Civil en el bando republicano.

Con apenas 4 o 5 años, se trasladó junto a su familia a Aranjuez (Madrid) donde los hombres del núcleo familiar encontraron trabajo en una fábrica aserradora de maderas.

Ya con 17 años se incorporó al ejército republicano, en la columna Mangada (XXXII Brigada), y fue destinado a la escuela de transmisiones de El Escorial, donde comenzó en sus ratos de ocio la lectura de revistas como Estampa y Ahora, donde se narraban las crónicas de la aviación republicana. Así fue como creció el interés de Joaquín Calvo por los aviones.

Después vendría su estancia, ya como alumno-piloto, en Los Jerónimos, Santiago de La Ribera? y su viaje de formación a la Unión Soviética, de donde volverá a España como piloto-sargento en la 2ª Escuadrilla de Polikarpov I-15, conocidos como Chatos, y donde permaneció hasta el final de la Guerra Civil. En junio de 1938 obtuvo permiso para sobrevolar Chelva. Participó en la defensa de Valencia contra las legendarias Aviazione Legionaria italiana y la Legión Condor alemana. Defendió desde su Chato el buque Stanbrook que zarpó el 28 de marzo de 1939, con 2.638 personas a bordo. Fue el último barco en salir del puerto de Alicante con exiliados españoles.

Tras la rendición y entrega del avión, sufrió la represión franquista ingresando en la prisión de Porlier (Madrid). En 1984 se le reconoció el grado de Coronel y hasta 2010 presidió la Asociacion de Aviadores de la Republica. Finalmente, Joaquín Calvo Diago falleció el 11 de marzo de 2011.