La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, junto con la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, han visitado las obras de rehabilitación de la Torre del Señor de Serra, acompañadas por la diputada, Mercedes Caballero.

La torre del Señor es una construcción del siglo IX, de origen islámico, en cuyas obras de rehabilitación colabora la Generalitat mediante la ayudas para bienes inmuebles con una inversión de 38.000 euros. Para la obra también se ha obtenido una subvención de 50.000 euros por parte de la Diputació de València.

Otra de las torres con que cuenta el municipio de época andalusí, la torre de La Ermita, ha obtenido ayuda de los fondos Feder para que las obras de recuperación comiencen el próximo año. La inversión total de este proyecto asciende a 198.000 euros.Carmen Amoraga junto con la alcaldesa han recorrido el patrimonio de Serra siguiendo La ruta de la esculturas un itinerario que acaba de poner en marcha el ayuntamiento donde se pretende poner en valor el patrimonio cultural, etnológico y arquitectónico del municipio.

Monumento y BIC

La Torre del Señor es un monumento de época andalusí que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra situado en el centro mismo de la población. El proyecto que se materializará en diferentes fases ha empezado con la rehabilitación de los muros exteriores.

En esta fase de recuperación del monumento se va a proceder a la eliminación de los elementos impropios del muro de tapia, la reparación de grietas exteriores, reconstrucción de huecos y la limpieza de muros, eliminando así los elementos bióticos que el paso del tiempo ha depositado sobre ella. Con esta intervención se pretende reforzar la construcción estructuralmente hablando.