Puertas y cristales rotos, butacas arrancadas y destrozadas, mangueras de extinción de incendios abiertas... Así se encontraron ayer los responsables municipales de Buñol el Auditorio de San Luis. Al parecer, un grupo de vándalos habría entrado por la tarde o la noche del pasado martes en el edificio y comenzaron a arramblar con todo lo que les pareció... desde las butacas hasta el cableado, la cabina de sonido y otros materiales de trabajo. En total, según apuntaron fuentes municipales, el coste de estos actos vandálicos se estimaba ayer en unos 7.000 euros.

Según señaló a Levante-EMV la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, los vándalos debieron entrar en el auditorio «por la parte del graderío, ya que en la zona de los camerinos hay alarma y ésta no saltó». Una vez en el interior del auditorio, los asaltantes habrían forzado la puerta principal del edificio desde dentro para que entraran otros acompañantes.

Durante el tiempo que estuvieron en el auditorio, los vándalos rompieron puertas, hicieron añicos algunos cristales, causaron destrozos en la cabina de sonido, arrancaron y lanzaron butacas, desenrollaron las mangueras de extinción de incendios, sacaron y cortaron el cableado... En el lugar de los hechos, según advirtió la alcaldesa, también se encontraron restos de comida y bebida. «Parece como que hubieran hecho una salita para pasar el rato allí», explicó. Eso sí, al parecer, no había ninguna evidencia de que el móvil del asalto fuera el robo, ya que no ha desaparecido ningún objeto de valor del auditorio. «Han hecho un destrozo enorme», lamentó Carrascosa, quien anunció que los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil para que se busque a los responsables.

El Auditorio Municipal de San Luis es uno de los edificios públicos más emblemáticos de Buñol, sobre todo por la relevancia que en este municipio adquiere la música con, por ejemplo, el tradicional concierto Mano a Mano entre sus dos grandes bandas.

También en la biblioteca

Al margen de estos actos vandálicos, la alcaldesa informó de que este asalto se suma a otros dos ocurridos durante los últimos días en la biblioteca municipal, en los que también se produjeron solo destrozos, sin ningún robo evidente.