Una inversión de 42 millones de euros permitirá acabar las torres de la playa de Canet d' En Berenguer que permanecen sin concluir desde hace más de una década. Como avanzó en agosto Levante-EMV, la promotora Flor Azahar Real Estate ha presentado un nuevo proyecto al ayuntamiento para retomar esta edificación, aunque proyectando menos apartamentos que los contemplados de forma inicial.

La firma dio este paso tras llegar a un acuerdo con la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y Solvia para comprar por doce millones de euros este complejo inacabado. El inmueble, un esqueleto que de momento tiene 14 alturas, está parado desde que el promotor inmobiliario responsable de su construcción entró en concurso de acreedores con solo el 25 % de la obra ejecutada.

El proyecto original contemplaba la construcción de dos torres de 20 plantas unidas en su parte superior. .

Los promotores originales eran la catalana Fbex y Caja España. La promotora Flor Azahar Real Estate se ha aliado con el fondo estadounidense Oak Hill para sacar adelante el proyecto, según avanzó ayer Expansión. La nueva promoción contempla la construcción de 19 plantas con 276 viviendas y tiene un presupuesto de 42 millones de euros. El solar tiene una edificabilidad de 25.133 metros cuadrados.

El proyecto original de Fbex contemplaba la construcción de de las 19 plantas con 307 viviendas de alto standing con plazas de garaje y cuartos trasteros. El complejo iba a estar dotado de zonas verdes, piscinas, dos pistas de pádel y zona de juegos infantiles. Además, iba a tener una piscina climatizada en la planta decimoséptima.

La promoción se desarrolló sobre un área que había sido urbanizada por Astroc, la empresa de Enrique Bañuelos. Las obras pararon en 2008 por la crisis de Fbex y el inmueble pasó a formar parte de sus acreedores, Caja España y la CAM. Sareb se quedó la mitad del inmueble y lo sacó a la venta en 2016.

El edificio fantasma, que actualmente impresiona visitar por su aspecto de abandono absoluto, está junto al colegio privado Camarena Canet. La finalización del proyecto (que los promotores calculan en dos años desde que tengan las licencias) supone todo un símbolo frente al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Como avanzó Levante-EMV este verano, se va a producir una bajada sustancial de precios, ahora mucho más asequibles que en 2006, ya que el piso más caro que se oferta en la actualidad ronda los 500.000 euros mientras que en el primer proyecto se podían encontrar inmuebles que superaban los 900.000 euros.

La empresa valenciana comercializará los inmuebles desde 125.000 euros con dos dormitorios, aunque los habrá de tres y de hasta cuatro habitaciones con una y dos terrazas.

Con esta amplia oferta de hasta 43 tipos de viviendas se quiere dar respuesta tanto a la demanda estacional como a aquellos que busquen una primera residencia, sobre todo con las vistas puestas en el crecimiento industrial que está experimentando la comarca, principalmente con Parc Sagunt.

Aunque ahora la concepción del complejo no es la de alto standing, sí que mantiene parte de sus atractivos como los 800 metros cuadrados de piscina, a la que se suma otra desbordante y climatizada en los áticos, que se dotará además de un solárium, un mirador y una zona chillout.

El nuevo complejo, que lleva por nombre Gran Canet cuenta además con 7.000 metros cuadrados de zonas comunes; club social bar, parque infantil, dos pistas de pádel, un gimnasio, una sauna y seguridad las 24 horas.

La empresa ya ha comenzado la comercialización de las viviendas mediante una intensa campaña de promoción. aunque con anterioridad, la mercantil ha realizado estudios sobre la situación en la que se encuentra el edificio, principalmente estructurales tal y como ha informado el ayuntamiento, una inspección favorable que ha sido determinante para lanzarse al rescate del mismo.