Los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes junto a Requena y Almansa han emitido un comunicado para mostrar su "preocupación" ante el posible cierre de la Central Nuclear de Cofrentes. Según aseguran, "este hecho tendría un impacto devastador en las poblaciones cercanas". Al mismo tiempo han realizado un llamamiento para que se reconozca el beneficio que otorga la infraestructura a la comarca y han pedido que "continúe en funcionamiento mientras el Consejo de Seguridad Nuclear certifique su seguridad y no se cierre de forma anticipada e injusta".

Los firmantes de la misiva (Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Ayora, Teresa de Cofrentes, Zarra, Cortes de Pallás, Almansa y Requena) insisten en que con la clausura de la central "se perderían más de mil empleos directos y otros mil indirectos, con lo que más de 2.000 familias que dependen de la central, se verán seriamente afectadas, lo cual supone un impacto dramático sobre el 20 % de la población de esta comarca del interior de la Comunitat Valenciana". Asimismo, recalcan que la instalación cofrentina es "el motor socioeconómico del Valle de Ayora-Cofrentes".

En ese sentido, aseguran que entienden que "se tenga que producir el cierre del parque nuclear por la obsolescencia del mismo", pero señalan que en otros países centrales como la de Cofrentes tienen permisos de operación hasta los 60 años y "junto con las energías renovables, son una fuente equilibrada de electricidad que no emite CO2 y ayuda a luchar contra el cambio climático".

Por todo ello, consideran que el cierre de las centrales "debe ser ordenado y también justo para los municipios de influencia de las centrales, es decir, con criterios homogéneos para todas ellas y respetando el orden de antigüedad". "Un cierre repentino y no planificado en el tiempo imposibilitará una transición equitativa en los entornos de las centrales, por lo que es imprescindible que se haya llevado a cabo un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia. Creemos que es urgente abogar y luchar para evitar el despoblamiento de las comarcas y municipios del interior de la Comunitat Valenciana y del país en general", indican.

"Insistimos en que cuando se tenga que producir el cierre del parque nuclear, este deberá respetar el orden de edad de las centrales y es imprescindible que se haya redactado, aprobado e implantado un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia", reclaman.