La oposición ha aprovechado su mayoría en la corporación de Chiva para cambiar el destino de 447.909 euros de Inversiones Financieramente Sostenibles. Para ello, los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos -ocho en total- aprobaron en el plenario del pasado viernes que se revoquen los acuerdos firmados durante el pleno del 7 de noviembre al que no pudo acudir ninguno de estos concejales. ¿Por qué no asistieron a aquella cita? Porque el alcalde convocó aquel pleno extraordinario a las 9.23 de la mañana, tan solo 2 minutos antes de su celebración. Solo fueron los miembros de la ejecutiva local, liderada por Emilio Morales (Compromís), que tuvieron vía libre para aprobar lo que quisieran pese a gobernar en minoría.

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado ahora que ese dinero se destine a infraestructuras hídricas en el municipio según las prioridades marcadas por la UTE Aguas de Chiva en lugar de a asfaltado, equipamiento mobiliario en parques y jardines municipales, luces led o equipamiento para el polideportivo, que es lo que aprobó el 7 de noviembre el pleno con la presencia única de los miembros del equipo de gobierno.

La ejecutiva liderada por Morales justificó la convocatoria de aquel pleno extraordinario con tan solo 2 minutos de antelación en que era necesario aprobar el destino de esos 447.909 euros -procedentes del superávit del consistorio en 2017- en Inversiones Financieramente Sostenibles ese mismo día ya que era la jornada límite para poder presentarlas. De haberse pasado el plazo deberían haber esperado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y se debería haber destinado dicha cantidad a gasto corriente.

Anteriormente el gobierno chivano ya intentó incluir de urgencia la aprobación en el pleno ordinario de estas inversiones el 26 de octubre, pero se llevó la negativa de los partidos de la oposición, que exigían negociar esas partidas. Ante ello, la ejecutiva local decidió abandonar el pleno argumentando que la oposición bloqueaba el funcionamiento del consistorio.

¿Es válido el nuevo acuerdo?

Fuentes del equipo de gobierno municipal aseguraron ayer a Levante-EMV que han iniciado una consulta jurídica para comprobar la validez de la revocación de estos acuerdos plenarios. Según sostienen con un informe del secretario municipal, los acuerdos no pueden ser revocados porque las inversiones ya están en el período de exposición pública. No obstante, el PP presentó casos concretos de otros municipios en los que sí se habían rectificado inversiones mediante este procedimiento.