El Ayuntamiento de Buñol ha anunciado que renunciará a las ayudas concedidas el pasado verano por la Conselleria de Economía y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para realizar mejoras en el polígono industrial El Rincón por valor de alrededor de 600.000 euros.

Así lo ha confirmado su primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez (IU), que ha justificado este rechazo en el poco tiempo que ha tenido el consistorio desde que se adjudicó la subvención -el pasado 31 de julio- para poder contratar los trabajos. Estas ayudas obligaban a que este 31 de diciembre estuviera ya certificado un porcentaje mínimo de las obras. Si no se consigue, la subvención puede ser minorada o incluso revocada. «Era inviable que se pudiesen cumplir los plazos de contratación antes del 18 de diciembre», lamentó Pérez.

El también portavoz de Izquierda Unida en Buñol criticó además la gestión de la Conselleria de Economía ante esta situación, a la cual calificó de «ineficaz». Así, recalcó que las conversaciones con la administración autonómica «han sido nulas desde el primer momento en que les comunicamos que los plazos legales, teniendo en cuenta la ley actual de contratación, hacían inviable que se pudiese poner en marcha una obra cercana a los 600.000 euros antes del 18 de diciembre». «Nos parece un auténtico atropello para nuestra economía y nuestros vecinos», añadió.

Pérez, además, avanzó que el grupo municipal de IU emitirá una moción en el pleno del próximo lunes en la que pedirá la dimisión del conseller Rafael Climent y de la directora del IVACE, Julia Company, «porque fruto de su ineficacia el pueblo de Buñol ha dejado pasar una de las mayores inversiones de los últimos tiempos en un polígono industrial que mejoraría la situación de numerosas empresas».