De acuerdo con los datos del Censo de Población de 2011, la Serranía tenía una tasa de actividad muy reducida y significativamente más baja que la del conjunto del territorio valenciano. Dicha tasa era de tan sólo un 56,3 %, entre 6 y 7 puntos por debajo de la provincial. Se trata de la tercera tasa de actividad más baja de València. La del Rincón de Ademuz es todavía inferior: la menor de toda la provincia, situada en un 52,7 %.

Las diferencias entre los distintos municipios son bastante significativas en el caso de la Serranía: hay casi 20 puntos entre la tasa más alta (Domeño) y la más baja (Gestalgar). En el Rincón apenas existen estas diferencias, y solo dos de ellos -el municipio más grande y el más pequeño- superan la media comarcal: Ademuz (59,1 %) y la Puebla de San Miguel (62,7 %).

En cuanto a la incidencia del desempleo, ésta en 2011 era algo inferior en la Serranía a la media provincial, con un 30,1 %, aunque cabe destacar que afectaba mucho más a las mujeres que a los hombres. Mientras, en el Rincón, esta incidencia era superior, con un 33,9 % de tasa de paro, situándose entre las más altas de las comarcas de la provincia. Igual que en la Serranía, el paro afectaba en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Respecto al nivel educativo de estas dos comarcas, tanto la Serranía como el Rincón de Ademuz se caracterizan por una mayor presencia de las personas con menor nivel de estudios, que en el caso de la demarcación serrana representa el 33,4 % de su población, mientras que el enclave alcanza el 38,2 %. Asimismo, los habitantes con estudios de segundo o tercer grado constityen un porcentaje muy inferior a la media provincial tanto en la Serranía (66,6 %) como en el Rincón (61,8 %) por el 75,3 % de la provincia de València.

La caracterización sectorial del empleo de la Serranía muestra cómo en esta comarca predominan los empleos relacionados con la agricultura (21,6 %), el comercio (15,1 %) y la industria manufacturera (14,6 %). No obstante, entre 2013 y 2017, ha habido un interesante crecimiento del trabajo relacionado con el suministro de energía y agua, la información y otras actividades profesionales, así como en la Administración Pública. En cuanto al Rincón de Ademuz, dominan los puestos de empleo relativos a la construcción (24,9 %) y la hostelería (17 %).