Tanto la comarca de la Serranía como la del Rincón de Ademuz se están despoblando rápidamente. De hecho, ambas registran actualmente el decrecimiento más intenso en el conjunto de las comarcas de la provincia de València. A esta caída contribuyen tanto el saldo natural como el migratorio negativos. Al haber iniciado el despoblamiento a mediados del siglo pasado, el Rincón presenta la estructura por edades más envejecida de València, seguida por la Serranía.

Sólo dos municipios de la Serranía superan los 2.000 habitantes: Villar del Arzobispo (3.597) y Pedralba (2.859); y dos más rebasan los 1.000, Domeño y Tuéjar. Al no haber localidades muy pequeñas, el resto se sitúan entre los 252 de La Yesa y los 727 de Alcublas. En total, suma 16.781, lo que sitúa a la Serranía como una de las cuatro comarcas de València con menos de 20.000 habitantes.

La Serranía mantiene una de las tres poblaciones más envejecidas de la provincia de València. La pirámide tiene una forma de trompa invertida en la que los histogramas que representan los habitantes de más de 50 años presentan un volumen muy grande y la achatan. Es la segunda comarca más envejecida si se tiene en cuenta la tasa de envejecimiento (25,8 personas mayores de 64 años por 100 niños menores de 16) y la edad media (48,19 años). Actualmente, el 64 % de la población de la comarca tiene 40 años o más y los niños menores de 11 años solo representan el 11 %. La mayor media de edad se registra en Alpuente, con 54,04 años, mientras que la menor se da en Losa del Obsipo, con 44,2.

La comarca ha sido sometida a una despoblación iniciada en la segunda mitad del siglo pasado, a lo que se añadió la reducción de la natalidad a partir de la segunda mitad de la década de los 70. Esta situación se ha intensificado en los últimos años dejando un tasa de crecimiento anual claramente negativa. Durante los últimos 10 años, todos los pueblos han decrecido, salvo Andilla, Domeño y Sot de Chera, que han experimentado un cierto crecimiento, y Losa del Obispo, que presenta un crecimiento nulo. Mientras, las defunciones superan a los nacimientos en todos los municipios salvo en Aras de los Olmos y Losa del Obispo, con crecimiento cero.

Menos habitada y más envejecida

Por su parte, el Rincón de Ademuz es la comarca menos habitada de València y, a su vez, la que presenta una población más envejecida (49,33 años de media de edad). De hecho, es de las comarcas que más pronto iniciaron el despoblamiento porque a pesar de que ha habido un flujo inmigratorio estable, éste no ha servido para contrarrestar el fuerte decrecimiento natural.

El tamaño de la población del Rincón, con unos 2.400 habitantes, no llega a representar el 1 % de la provincia de València. Ademuz alberga a casi el 50 % de los vecinos de la comarca, mientras que la Puebla de San Miguel ni siquiera llega al centenar.

La Serranía y el Rincón de Ademuz, junto al Valle de Ayora-Cofrentes, presentan la densidad de población más baja de la provincia con 2 y 7 habitantes por kilómetro cuadrado respectivamente.