El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha anulado los acuerdos que adoptó la corporación el pasado 7 de noviembre en un pleno que él mismo había convocado para las 9.25 de la mañana, con tan solo dos minutos de antelación, a las 9.23.

A dicha cita no pudo acudir ningún miembro de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), lo que le valió a Morales (Compromís) para aprobar el destino de 450.000 euros en Inversiones Financieramente Sostenibles sin necesidad de negociarlo pese a gobernar en minoría junto a Vinchi, Izquierda Unida y Juntos Somos Más Chiva. En su día, desde el equipo de gobierno justificaron aquella maniobra en la necesidad de aprobar esas inversiones para que fueran aceptadas puesto que se terminaba el plazo para presentarlas.

Morales ha tomado esta decisión después de que tanto el PP como el PSOE presentaran dos recursos de reposición contra aquella sesión extraordinaria en los que pedían que se dejaran sin efecto aquellos acuerdos.

De hecho, en el siguiente plenario, celebrado el 30 de noviembre, ya con los concejales de la oposición presentes, éstos aprovecharon su mayoría para cambiar el destino de esos 450.000 euros de Inversiones Financieramente Sostenibles. Así, según convinieron los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos, esas cantidades se destinarían a infraestructuras hídricas según las prioridades marcadas por la UTE Aguas de Chiva, en lugar de a asfaltado, equipamiento mobiliario en parques y jardines municipales, luces led o equipamiento para el polideportivo, que era el deseo del equipo de gobierno municipal. No obstante, aquel día fuentes de la ejecutiva local advirtieron de que llevarían a cabo una consulta jurídica para comprobar la validez de esa revocación de acuerdos plenarios.

Ahora, según recoge la resolución de alcaldía emitida por el ayuntamiento el pasado 27 de diciembre y firmada por el propio alcalde Emilio Morales, «vistos los informes del secretario de la corporación», éste ha estimado los recursos de reposición presentados por el PP y el PSOE y ha dejado «sin efecto» los acuerdos adoptados por el pleno del 7 de noviembre, el mismo que convocó con solo dos minutos de antelación y al que no pudo acudir ningún miembro de la oposición.

«Con nocturnidad y alevosía»

Fuentes del seno del PP señalaron ayer ante la anulación de dicho pleno que «ganan el sentido común, la responsabilidad y Chiva», y criticaron que aquel plenario se celebró «con nocturnidad y alevosía» para aprobar unas inversiones sin negociarlas, lo que suponía un «atropello democrático a los derechos básicos de los ciudadanos». Asimismo, avanzaron que pedirán que ese dinero vaya a parar a las obras del colegio Doctor Corachán y a infraestructuras hídricas para solucionar el problema de abastecimiento de agua que sufre la localidad, que consideran más urgentes que los proyectos presentados por el gobierno municipal.