La comarca de la Serranía está consignada al área de salud de València Arnau de Vilanova-Llíria. Así, cuenta con el hospital de referencia en la capital edetana, en el Camp de Túria, es decir, fuera de la comarca de la Serranía. Para sus alrededor de 16.500 habitantes, la demarcación serrana cuenta con cuatro centros de salud distribuidos en Chelva, Pedralba, Titaguas y Villar del Arzobispo, a los que hay que añadir otros 15 consultorios auxiliares, según los datos de la Generalitat Valenciana de 2016. En los centros de salud de Chelva y de Villar del Arzobispo se dispone de los servicios de medicina familiar, enfermería, pediatría, matrona y rehabilitación; mientras que en Pedralba y Titaguas hay medicina familiar, enfermería y pediatría. Además, en toda la comarca hay 19 oficinas de farmacia, y solo Villar del Arzobispo alberga más de una en su término.

Mientras, el Rincón de Ademuz está adscrito al mismo departamento de salud y, por sus características demográficas, cuenta con una baja oferta de recursos sanitarios: un centro de salud en Ademuz -con medicina de familia, pediatría, enfermería y matrona- y siete consultorios auxiliares en Casas Altas, Casas Bajas, La Puebla de San Miguel, Torrebaja, Vallanca y dos en Castielfabib. No obstante, hay firmado un convenio con el Hospital de Teruel para que los habitantes del Rincón puedan ir allí por proximidad geográfica. En cuanto a oficinas de farmacia, la comarca cuenta con tan solo 6.

En cuanto a infraestructura educativa, la comarca de la Serranía disponía durante el curso 2016-17 de 27 centros educativos de los que 7 eran de enseñanzas especializadas; 13 de infantil, primaria, secundaria obligatoria y enseñanzas medias para algo más de 1.500 alumnos; 3 de formación de personas adultas, y 4 centros rurales agrupados (CRA) que dan servicio a 12 municipios. La localidad donde se puede estudiar Bachillerato y FP de grado básico es Villar del Arzobispo, mientras que la FP de grado medio se puede realizar también en Chelva.

El Rincón, con una población muy envejecida, tan solo presentaba 5 centros educativos para sus 285 alumnos, de los que 2 imparten infantil, primaria, ESO y enseñanzas medias y están considerados como CRA.

El 100 % de los centros educativos de ambas comarcas es de titularidad pública, y también en ambos la escolarización es en español al tratarse de zonas con un predominio sociolingüístico castellanoparlante.

En materia musical, existen 7 escuelas de música privadas en la Serranía (Higueruelas, Bugarra, Gestalgar, Losa del Obispo, Domeño y Villar del Arzobispo) y una en Ademuz.

La reducción del número de oficinas bancarias entre 2009 y 2015 no alcanzó porcentajes altos en la Serranía y el Rincón de Ademuz debido a que la cantidad de sucursales existente ya era baja. Así, en la demarcación serrana se perdieron 4 oficinas al pasar de 30 a 26, y en el cantón entre Teruel y Cuenca solo se eliminó una sucursal, quedándose con 5. No obstante, son varios los municipios que se encontraban en situación de exclusión financiera en 2015 -sin oficina bancaria alguna- repartidos entre las dos comarcas: Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Calles, Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera, La Yesa, Castielfabib, Casas Bajas, Casas Altas, Vallanca y La Puebla de San Miguel.

Oferta comercial de proximidad

Respecto al equipamiento comercial la Serranía está formada por pequeñas poblaciones que cuentan con una oferta de proximidad dirigida a sus residentes. Esta oferta comercial se suele complementar semanalmente con los mercados ambulantes que se celebran en toda la comarca, entre los que destacan el mercadillo de Villar del Arzobispo que se celebra los viernes y el de Chelva, los sábados.

La situación es similar en el Rincón de Ademuz, donde la oferta comercial se encuentra limitada al comercio de proximidad que se dirige al autoabastecimiento de la población residente, también complementado por mercados ambulantes, generalmente en bienes de consumo ocasional -moda y textil hogar-. Además, el Rincón y la Serranía son dos de las tres comarcas de la provincia -junto a la Canal de Navarrés- sin ningún mercado municipal en ninguna de sus poblaciones.