En el ámbito del turismo rural, la provincia de València cuenta con tres comarcas muy bien posicionadas en cuanto a oferta disponible: la Serranía, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes. Estas tres comarcas presentan una amplia oferta de casas rurales con la modalidad de alojamiento rural. De hecho, las tres se encuentran entre las cuatro demarcaciones valencianas con mayor número de plazas de alojamiento globales por cada 1.000 habitantes: el Rincón de Ademuz, la segunda con 167,29; el Valle, la tercera con 126,64; y la Serranía, la cuarta, con 95,37.

La Serranía es la comarca líder indiscutible en oferta de turismo de interior. Prueba de ello es el elevado número de casas rurales que ofrece, 72, cifra que le reporta el 22,15 % del total provincial. Chulilla y Benagéber cuentan con una oferta de más de 200 plazas de alojamiento, mientras que la disponibilidad también es muy alta -más de 100 plazas- en Aras de los Olmos, Sot de Chera y Gestalgar.

Con 1.572 plazas de alojamiento disponibles, la comarca acoge el 1,74 % del total provincial, una cifra muy superior a su peso poblacional. La considerable intensidad en alojamiento turístico obedece en gran medida a su liderazgo en casas rurales. Las 72 casas están bastante repartidas entre la mayoría de municipios, siendo Aras de los Olmos con 21 la localidad con más casas censadas, seguida por Tuéjar, con 12. Otro punto fuerte de la comarca reside en la oferta de albergues. En total mantiene 5, el 19,23 % del total provincial, con más de 300 plazas disponibles.

La oferta hotelera es también destacable, con 5 hoteles, cuatro hostales y una pensión. Tan sólo el hotel ubicado en Domeño es de 3 estrellas. Del resto, tres son de 2 estrellas y uno de 1 estrella.

La Serranía cuenta con hasta 52 apartamentos, un número relevante que supone el 0,56 % provincial. Chulilla, con 19 apartamentos, lidera esta modalidad de alojamiento. Le sigue Sot de Chera con 10 unidades.

El análisis del indicador de intensidad en plazas de alojamiento, medido por la tasa de plazas por 1.000 habitantes, refleja la destacada posición de la comarca de la Serranía. El promedio queda en 95,37 plazas, muy por encima de le media provincial, situada en 35,36. Además, la demarcación cuenta con el líder absoluto en intensidad de plazas: Benagéber, cuyas 270 plazas le reportan una tasa de 1.304,35 plazas por 1.000 habitantes. Es decir, alberga más plazas de alojamiento que población.

En total, son 9 las compañías censadas en la comarca por la Diputación de València (2017) que se dedican a actividades de turismo activo, y cinco de ellas están especializadas en el turismo de aventura.

El atractivo del senderismo

La Serranía es la demarcación líder en el ámbito del senderismo, con 29 rutas de pequeño recorrido, muy repartidas entre 12 municipios -entre los que destacan Aras de los Olmos (5), Chulilla (4) y Andilla y Chelva (3)-. La comarca pone en valor así su orografía y sus recursos paisajísticos para atraer a visitantes motivados por el trekking y las caminatas.

En cuanto a oferta de restauración, la comarca cuenta con 66 locales, cuyo peso provincial (1,06 %) supera con creces el poblacional (0,65 %). El turismo enológico también encuentra cabida en la comarca con 5 bodegas visitables según la Denominación de Origen València (2017) ubicadas en Pedralba, Calles, Villar del Arzobispo y Alcublas. Además, la comarca cuenta con uno de los tres balnearios de la provincia, situado en Calles.