Cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana han entrado en el grupo de excelencia en gasto en servicios sociales -aquellos que invierten más de 100 euros al año por habitante- tras liquidar ante Hacienda el presupuesto de 2017: Cullera, la Vila-Joiosa, Quart de Poblet y Alfafar. La localidad de La Ribera ocupa el sexto lugar en la clasificación nacional publicada ayer por la Asociación estatal de directoras y gestores de servicios sociales, con un gasto de 204,58 euros por habitante al año, lo que supuso un incremento del 7,4 % sobre 2016.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, declaró ayer mediante un comunicado que «es un orgullo y una satisfacción que la ciudad se sitúe como una de las que más invierte en política para las personas». «Hemos pasado de estar en la cola a ser un municipio referente, hemos puesto a la ciudad en el mapa en el que hay que estar, en el de las localidades que piensan primero en las personas y en garantizar sus derechos sociales básicos», añadió.

Sin embargo, en el pelotón de cola de los municipios con gasto pobre (menos de 50 euros por habitante y año) figuran figuran siete consistorios de la Comunitat Valenciana: Bétera, Alboraia, El Campello, Villena, Mutxamel, Algemesí y Torrevieja, que esl el municipio valenciano con menos gasto de la lista y el noveno de España: 24,22 euros por habitante en 2017.

El estudio incluye una categoría media, que denomina ayuntamientos con gasto «precario» en servicios sociales, que comprende aquellos que invierten entre 50 y 100 euros al año por habitante. En este tercer grupo entran catorce municipios de la Comunitat: desde Elx con 48,78 euros, hasta Vila-Real, con 41,65 euros por habitante y año, lo que representa una reducción del 23,6 % respecto del ejercicio anterior. Entre medias, Benidorm, Borriana, Orihuela, Altea, Moncada, Aldaia, Oliva, Sant Vicent del Raspeig, La Pobla de Vallbona, Requena, Crevillent y Paiporta.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos «excelentes», con 9 municipios (30 % del total), seguida de Cataluña (6), País Vasco (5) y Comunitat Valenciana (4). Sin embargo, los ayuntamientos vascos copan los cuatro primeros lugares con la localidad guipuzcoana de Errenteria en primer lugar, con un gasto de 275,74 euros por habitante.

En el extremo contrario, la localidad madrileña de Arroyomolinos, con 11,89 euros por habitante y año, encabeza el listado de ayuntamientos «pobres» de toda España. En el conjunto del país, uno de cada cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (el 24 %) no alcanza una inversión mínima de 50 euros por habitante y año en servicios sociales, lo que afecta a casi cinco millones de ciudadanos.