La Policía Local de Cheste realizó el pasado jueves su primer vuelo de dron en espacio aéreo controlado, convirtiéndose así en el primer cuerpo de policía local de España con autorización para llevar a cabo operaciones aéreas en espacio controlado. El objetivo es combatir los robos en el campo mediante la vigilancia preventiva con estos aparatos voladores.

Según ha certificado la compañía que gestiona la navegación aérea en territorio español (Enaire), Cheste también es el primer municipio de la Comunitat Valenciana, y de toda España, que consigue dicha autorización en espacio aéreo controlado.

«El objetivo principal de estos vuelos es la prevención de robos en el campo, que tantos problemas viene ocasionando a los agricultores de la zona», explicó el alcalde de Cheste, José Morell. Asimismo, el dron también se empleará en ámbitos como el control de vertidos ilegales, la prevención de quemas incontroladas o la identificación de construcciones no autorizadas.

Tendrá utilidad «incluso en servicios humanitarios como búsquedas de personas desaparecidas dentro del término municipal y cualquier otra emergencia de protección civil que pudiera surgir», avanzó Morell.

Los encargados de llevar a cabo estas operaciones serán el inspector jefe de la Policía Local de Cheste, un agente y dos guardas rurales. Todos han sido formados en el manejo del aparato y han obtenido el certificado oficial de piloto avanzado de drones, la habilitación para volar el dron y el certificado de calificación de radiofonista, imprescindible para volar en espacio aéreo controlado.

La policía de Cheste dispone de un dron de última tecnología y de tamaño pequeño, provisto de una cámara giro-estabilizada con zoom óptico y una autonomía de vuelo real de hasta 31 minutos. Este aparato es capaz de detectar la presencia de personas a más de 200 metros de distancia, y puede retransmitir imágenes en tiempo real a un centro operativo determinado.

En cada vuelo, la Policía Local tendrá que ponerse en contacto previamente con responsables de la compañía de navegación aérea para comunicarles dónde van a realizarse las operaciones de vuelo, así como las coordenadas, la altura y el tiempo que estará en el aire el dron.

El jueves se realizó el primer vuelo por espacio aéreo controlado en la localidad con la presencia del alcalde, agentes de policía local y representantes de EagleDron, escuela de pilotos profesionales de drones.