El Ayuntamiento de Cortes de Pallás ha emitido un comunicado a sus vecinos en el que les pide que se aseguren de que tienen sus pozos controlados y en condiciones. De este modo, el consistorio de este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes quiere cerciorarse de que en su término no ocurra un caso similar al accidente que recientemente acabó con la vida del pequeño Julen en la localidad malagueña de Totalán. Es más, también mandan un mensaje a su población de cara a evitar posibles sanciones ante la revisión de pozos que, según aseguran, está llevando a cabo la Guardia Civil en la zona.

Para ello, el consistorio ha reclamado a los vecinos del municipio que cuenten con un pozo dentro de los límites de su propiedad que deben «taparlo bien, sellarlo con cemento o con una puerta». Y todo ello «independientemente de que se saque o no agua de él, o de que tenga el pozo de forma regulada o no». Asimismo, en la misma misiva, el ayuntamiento ha recordado que «aquellas personas que tengan pozos en los límites de su propiedad y éstos sigan abiertos en el momento de la revisión, serán multados». Por ello, han recomendado a los dueños que hagan una fotografía del pozo antes y después de taparlo.

La concejala de Urbanismo y Obras, Rosa Robledo, justificó ayer esta recomendación como una herramienta de «precaución» para sus vecinos «a raíz de lo que ha pasado con Julen». Así, incidió en que Cortes de Pallás presenta un término muy amplio, por lo que el consistorio «no tiene constancia de todos los pozos que hay en el término». «Se trata de pedir cautela para que todo el mundo ponga medidas ya que, además, tenemos constancia de que por parte de la Delegación del Gobierno se iba a empezar a explorar si había algún tipo de pozos que no estuvieran controlados», admitió Robledo a consultas de este diario. Por otra parte, la concejala hizo hincapié en que esta medida será exclusiva para los pozos, y no para las simas, aunque también podrían provocar incidentes, porque éstas son «parte de la orografía del municipio».