Dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban francos de servicio sorprendieron el pasado jueves por la noche a dos delincuentes reincidentes que estaban robando en varios inmuebles del municipio de Jarafuel, en la comarca del Valle de Ayora. Al verse descubiertos, los sospechosos trataron de agredir a los guardias armados con una barra de grandes dimensiones, aunque finalmente pudieron ser reducidos y ya han sido puestos a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.15 horas del pasado jueves cuando un guardia civil destinado y en la localidad de Jarafuel, y residente en este mismo municipio, recibió una llamada telefónica de un vecino alertando de un supuesto robo en una vivienda situada en la calle Peña. El reclamante aseguraba que había escuchado ruidos, cuando supuestamente los moradores no estaban en casa, y creía que estaban robando en el interior de la misma.

Sin pensárselo dos veces, y al tratarse de un municipio del interior con un apenas un puesto auxiliar del Instituto Armado, este guardia llamó por teléfono a otro compañero residente en la misma localidad y ambos decidieron acercarse hasta el citado domicilio. Los dos guardias civiles, vistiendo de paisano y encontrándose fuera de servicio, se colocaron el chaleco reflectante para una mejor identificación y cogieron el arma reglamentaria y los grilletes, como medida preventiva por si realmente se trataba de un robo.

Al llegar al domicilio, observaron que había luz en la vivienda,. Asimismo el bombillo de la puerta principal estaba forzado. Al acercarse a la puerta, los agentes comprobaron como alguien en el interior del domicilio apagaba la luz. Acto seguido, dos hombres, uno de ellos armado con un palo de grandes dimensiones, salieron del inmueble.

Tras identificarse debidamente como agentes de la Guardia Civil, el sospechoso que portaba una barra intentó en varias ocasiones agredir a los agentes. Tras ofrecer fuerte resistencia los presuntos delincuentes fueron reducidos y detenidos.

En el momento de la detención los dos sospechosos llevaban objetos presuntamente robados de otra vivienda que habían forzado esa misma tarde, también en Jarafuel. De hecho, la Guardia Civil continua realizando gestiones para el total esclarecimiento de varios hechos delictivos en la zona, ya que los detenidos portaban otros efectos de procedencia desconocida.

Los detenidos, de 38 y 32 años. ambos españoles, cuentan con numerosos antecedentes policiales y son vecinos del Valle de Ayora. Por el momento se les imputan dos delitos de robo con fuerza y otro de atentado a agentes de la autoridad. Los arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de los de Requena.