De acuerdo con los datos del Censo de Población, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011, la Hoya de Buñol-Chiva tenía una tasa de actividad del 63,4 %, similar a la del conjunto del territorio valenciano. Se trata de un valor ligeramente inferior al de la provincia de València (64,2 %) y prácticamente igual al de la Comunitat Valenciana (63,6 %).

La tasa de actividad comarcal de la Hoya se encuentra entre las más altas de la provincia. Las tasas de actividad para ambos sexos eran comparativamente elevadas, aunque la femenina (58,2 %) era ligeramente inferior a las medias provincial y autonómica. La diferencia entre las tasas de actividad masculina y femenina era de 10 puntos, algo superior a la de la provincia.

Las diferencias entre municipios son significativas. Tres de ellos (Chiva, Siete Aguas y Alborache) se encuentran por encima de la media comarcal, mientras que Yátova y Dos Aguas presentan valores significativamente reducidos.

Por otra parte, la tasa de paro era de un 31,1 %, similar también a la de la provincia e inferior a la de la Comunitat Valenciana. Existe una gran diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina. La de las mujeres es hasta 10 puntos más alta que la de los hombres, lo que refleja que la incidencia del desempleo femenino en la comarca es mayor que a nivel autonómico.

A nivel municipal, cuatro municipios -Buñol, Yátova, Dos Aguas y Macastre- presentan niveles de paro superiores a la media comarcal. En el caso de Dos Aguas, además, destaca la muy elevada tasa de paro femenino (66,7 %). Alborache, Chiva, Siete Aguas y, sobre todo, Cheste y Godelleta, presentan cifras de paro por debajo de la media.

La tasa de empleo en 2011 en la Hoya era de un 43,6 %, ligeramente superior a la de la Comunitat Valenciana (42,4 %) y algo por debajo de la provincia de València (44,1 %). La tasa de empleo de los hombres era incluso superior a ambas medias, pero la femenina se reducía hasta un 36,8 %, con una gran diferencia respecto a los varones.

Menos estudios que la media

A nivel educativo, la Hoya de Buñol se caracteriza por una ligera mayor presencia de las personas con menor nivel de estudios en comparación con la provincia de València y la Comunitat Valenciana. El 26,8 % de la población en edad laboral de la comarca son analfabetos, sin estudios o con estudios de primer grado, cuando la media provincial es del 24,7 %. Tan solo el municipio de Chiva presenta un porcentaje de población con estudios medio-altos sensiblemente superior a la media comarcal.

Respecto a la caracterización sectorial de la comarca, las actividades que concentran un mayor porcentaje del empleo en la Hoya son la industria manufacturera, el comercio, la construcción, la hostelería, la agricultura y, en menor medida, la Administración Pública, el transporte y el almacenamiento. En conjunto, estos sectores concentraban en 2017 el 83,4 % del empleo total de la comarca. Entre ellos destacaba el peso específico de la industria manufacturera (44,4 %) y el del comercio (13,2 %).

Entre 2013 y 2017 los sectores en los que más creció el empleo fueron, por un lado, la industria manufacturera, lo que intensificó el carácter industrial de la comarca, y por otro lado actividades con muy escaso peso específico en la especialización comarcal como el suministro de agua, las industrias extractivas, las inmobiliarias o la sanidad. El resto de actividades con presencia significativa en la Hoya aumentaron su empleo, aunque a un ritmo inferior a la media comarcal.

La comparación con la Comunitat Valenciana permite constatar que la Hoya está más especializada que la media en agricultura y muy destacadamente en industria manufacturera.