La comarca de la Hoya presenta una fuerte tradición agrícola -salvo en Buñol-, que se ha visto mermada por la reciente industrialización suscitada por su proximidad al área metropolitana de València y, en especial, al eje que conecta València y Madrid (A-3). En realidad, la mitad este de la comarca forma parte de la segunda corona metropolitana de València, caracterizada por un sector industrial diversificado, que responde a una dinámica muy diferente a la de los distritos industriales valencianos. En esta segunda corona prevalecen las iniciativas de carácter exógeno y grandes empresas multiplanta o multinacionales, frente a las pymes locales más cercanas a València.

Esta situación ha provocado que actualmente la industria se equipare a los servicios como generador de empleo en la comarca con un 42 % cada sector, dejando a la agricultura en un 10 % y la construcción en un 6 %. De acuerdo con estos porcentajes, la Hoya sería la comarca más industrializada de la Comunitat Valenciana.

Los municipios con cifras mayores de empleos industriales son Cheste, Buñol y Chiva, con porcentajes en los dos primeros cercanos al 60 y el 50 % respectivamente. No obstante, destaca el extraordinario papel de las empresas agroalimentarias en este porcentaje, que en el caso de la Hoya son intensivas en mano de obra y no tanto en capital. Además, parte de las mayores compañías ubicadas en la demarcación son proveedoras de grandes cadenas de alimentación como Mercadona, y no solo de productos alimentarios, sino también de limpieza y cosmética.

La Hoya de Buñol-Chiva posee un sector industrial diversificado, con una potente inversión de capital exógeno a la comarca. El gran desarrollo industrial de esta comarca se basa en su posición estratégica junto a la A-3 y en una zona de descongestión industrial de València y de l'Horta. Fuera de este eje, la industrialización ya es residual.

El principal sector industrial -por número de personas afiliadas- de la Hoya es el de la alimentación, a mucha distancia del segundo, que es la industria química. Ambos están íntimamente ligados a la provisión de productos para Mercadona, la cooperativa Consum y otros supermercados. En tercer lugar se encuentra la fabricación de productos metálicos, la de bebidas y la otros productos minerales no metálicos.

La fabricación de productos agroalimentarios se concentra en Cheste, gracias a su posición estratégica. Su área industrial -en el cruce entre la A-7 y la A-3 junto a Riba-roja de Túria y Loriguilla- ha permitido asentar a grandes compañías como Frescos y Elaborados Delisano SAU, de procesado y conservación de carne, que emplea a 1.800 personas. En cuanto a fabricación de bebidas destacan Cheste Agraria Cooperativa o Vicente Gandia Pla -ésta en Chiva-, ambas de elaboración de vinos.

Por lo que respecta a industria química destacan en Cheste Berioska SL -193 empleados y antiguo proveedor de Mercadona- de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; y Suavizantes y Plastificantes Bituminosos SL -428 personas empleadas- fabricante y proveedor de las marcas propias de Mercadona (Deliplus y Bosque Verde) de productos de limpieza del hogar y de cuidado personal.

Destacan en la fabricación de productos metálicos Chiva Luxe Perfil SL, de carpintería metálica; Thomas Cosmética de España, en Cheste, muy ligada a productos de cuidado personal; y también en el municipio chestano Galvanizadora Valenciana SL, de tratamiento y revestimiento de metales.