21 de febrero de 2019
21.02.2019
instrumentos de planificación

La importancia del complejo de Cheste en un sistema educativo mayoritariamente público

La carencia de un hospital de referencia en la comarca es una de las principales reivindicaciones de los ciudadanos

21.02.2019 | 01:17
El complejo de Cheste es lo más destacado dentro del equipamiento educativo de la comarca.

La educación es uno de los indicadores principales del funcionamient de una sociedad. Las actuaciones en política educativa de las administraciones correspondientes repercuten, por tanto, directamente en el devenir de la población.

Por equipamiento educativo entendemos el conjunto de número de centros educativos, su desagregación por niveles educativos, por titularidad y el número de alumnado y su escolarización según programa lingüístico, todo ello para las enseñanzas no universitarias.

En La Hoya de Buñol-Chiva cuentan con 49 centros educativos para cubrir las necesidades de formación de los 42.323 habitantes de la comarca. Estos 49 centros se dividen a su vez en 1 centro de educación especial, 11 de enseñanzas medias, 29 centros que imparten los niveles educativos de infantil, Primaria, ESO y enseñanzas medias, 2 centros rurales agrupados y 6 centros de formación para personas adultas.

A su vez, destaca la mayoría de centros de titularidad pública. La cifra más alta de centros privados se da en aquellos que imparten el primer ciclo de educación infantil o ESO. En ninguno de los dos casos sobrepasan el 40%. En contra, todos los ciclos formativos son de carácter público (básicos, medios y superiores).

Las 6.490 personas escolarizadas en la comarca se forman bajo un único programa lingüístico en castellano.

La enseñanza musical es otro de los puntales de la comarca, al igual que en el resto de la provincia. La Hoya de Buñol-Chiva cuenta con un conservatorio profesional de música que se encuentra en Buñol y abastece a toda la comarca, y 10 centros de titulación privada repartidos en varios municipios de la comarca.

Pero, sin duda, lo que más destaca a nivel educativo en la comarca es el complejo de Cheste, dedicado en la actualidad a las enseñanzas deportivas y a varios ciclos de formación profesional, de grado básico, medio y superior.

En cuanto al equipamiento sanitario, destaca la ausencia de un hospital de referencia en la comarca, lo que se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de los ciudadanos de La Hoya de Buñol-Chiva.

Debido a eso, todos aquellos vecinos y vecinas que tengan que ir al hospital deben ir al de Manises -departamento sanitario al cual está adscrita la comarca-, si bien la parte sur (Dos Aguas y Millares) depende del hospital general.

La Hoya de Buñol-Chiva cuenta con 15 recursos sanitarios: 3 de ellos son centros de salud ubicados en las localidades de Buñol, Chiva y Cheste; existen también 9 consultorios auxiliares que cubren las necesidades de las poblaciones de Alborache, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Siete Aguas y Yátova; por último, en Chiva hay otros 3 consultorios auxiliares que atienden las urbanizaciones de Calicanto, Sierra Perenchiza y El Bosque.

En La Hota de Buñol existen un total de 18 oficinal de farmacia.


El descenso de las oficinas bancarias

En lo que se refiere al equipamiento bancario, La Hoya de Buñol-Chiva perdió hasta 11 oficinas bancarias en el periodo entre 2009 y 2015, pasando de 42 a 31. Esto significa que ha desaparecido el 26,2% del total de oficinas bancarias, 7,7 puntos porcentuales menos de caída que la media de la provincia de València.

En términos de oficinas por cada 1.000 habitantes, actualmente La Hoya de Buñol-Chiva dispone de o,7 oficinas por cada 1.000 habitantes.

Esta reducción en el número de oficinas se ha producido en 3 de los 9 municipios de la comarca. Chiva, Buñol y Siete Aguas han perdido 6, 4 y 1 oficina, respectivamente.

Cabe destacar también que no hay ningún municipio que haya pasado a una situación de exclusión financiera tras la crisis económica, porque Dos Aguas ya no tenía ninguna oficina antes del 2009.

Por último, la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva destaca por su proximidad con la ciudad de València, un recurso que, unido a su facilidad de acceso, la presencia de polígonos industriales y la autovía A3, han significado un aumento de las «ciudades dormitorio».

La oferta comercial se ha visto condicionada por la polaridad comercial que ejerce la capital de la provincia y su área metropolitana, por lo que el comercio de la comarca se ha dedicado a cubrir las necesidades en alimentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.