La comarca de Requena-Utiel es una tierra de llanura y altiplano, escalón entre las llanuras costeras valencianas y las tierras de la meseta castellana. Se trata de una tierra que ha servido de frontera entre los reinos de Castilla y València, lo que ha condicionado su historia y diversidad de adscripciones administrativas a lo largo de los dos últimos siglos.

La comarca puede presumir de contar con 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 141 Bienes de Relevancia Local (BRL), lo que la convierten en uno de los territorios más ricos a nivel de recursos culturales, históricos y monumentales de la provincia de València.

Requena es la ciudad que concentra un mayor densidad de BICs y de BRLs. Se trata de una localidad que alberga un imponente conjunto monumental formado por el Castillo, los restos de murallas y el Barrio de la Villa, que conforman su recinto medieval.

La población estuvo amurallada en la época islámica, en el siglo XII (Rakkana), por lo que los restos defensivos y los muros que se conservan son de origen medieval cristiano. Entre los BICs más destacados de la ciudad se encuentran la iglesia de San Nicolás de Bari -la más antigua de la comarca-, Santa María la mayor, La Parroquial de El Salvador o el Castillo de Sardineros.

La villa de Requena conserva, a su vez, diversos escudos nobiliarios en sus fachadas y en sus calles, todos ellos con nivel de protección patrimonial.

El resto de municipios que conforman la comarca de Requena-Utiel también tienen BICs, como el caso de Utiel con el castillo y los restos de sus murallas; los castillos de Chera; el poblado del Molón de Camporrobles; o el poblado de Los Villares en Caudete de las Fuentes.

En cuanto a los Bienes de Relevancia Local (BRL), la comarca de Requena-Utiel presume de disponer hasta 141 recursos a lo largo de todo el territorio.

De nuevo, la villa de Requena es la que atesora el número más importante de BRLs, seguido por Utiel.

Además, algunas casas como la Mansión de los Cárcel y el Palacio del Cid en Requena, o construcciones como el Molino de Esther de Requena, la Noria de Casas del Río y el Conjunto Hidráulico, también tienen la catalogación de BRL.

Por otro lado, y debido a la amplitud y la función de frontera entre la meseta castellana y las tierras costeras valencianas que ejerció la comarca a lo largo de más de dos siglos, esta ha servido de asentamiento para diversas culturas. Es por ello que se detectan alrededor del medio millar de yacimientos arqueológicos en la comarca.

Así, hay yacimientos que entran dentro de los de máxima protección patrimonial -como El Molón en Camporrobles-. También es BIC el poblado ibérico de los Villares en Caudete de las Fuentes, el poblado ibérico de la Muela de Arriba en Requena y el yacimiento Arqueológico La Solana de las Pilillas en Requena.

Además, hay otros tantos espacios de protección arqueológica que están reconocidos como Bienes de Relevancia Local, en Camporrobles la Cueva de la Campana, la Cueva-santuario y El Picarcho.

Por último, la comarca de Requena-Utiel cuenta con dos museos en la villa de Requena, el Museo Municipal y el Museo de Arte Contemporáneo de Florencio de la Fuente, y diversas colecciones museográficas, como la del Museo Raúl Gómez en Camporrobles, la de Luis García de Fuentes en Caudete de las Fuentes, la del Centro de Divulgación Cultural de Chera o la del Caserío Rural de Sisternas en Requena.

El Valle reúne 12 BIC

El territorio que configura la comarca de El Valle de Cofrentes-Ayora agrupa un interesante conjunto de recursos culturales pertenecientes a diferentes etapas históricas. El Valle disfruta, por tanto, de una importante presencia de testimonios del arte rupestre prehistórico y de diferentes exponentes de la cultura ibérica, el posterior dominio musulmán y la conquista final cristiana.

La comarca de El Valle cuenta con 12 elementos declarados Bien de Interés Cultural, lo que significa el 2,58% de toda la provincia, con un claro predominio de los castillos.

La distribución por municipios de estos 12 BICs determina que Ayora domina este aspecto con 5 monumentos, seguido de Cortes de Pallás con 4. Cofrentes, Jalance y Jarafuel cuentan con uno más cada uno.

En cuanto a los Bienes de Relevancia Local (BRL), la comarca cuenta con 35 monumentos, lo que equivale al 1,5% de toda la provincia. Ayora vuelve a dominar esta clasificación con 19 bienes, lo que significa el 54,28% del total de la comarca. Cortes del Pallás con 4, Teresa de Cofrentes con 3 y Zarra, Cofrentes, Jalance y Jarafuel con 2 completan la lista de BRLs en la comarca.

Por lo que se refiere a los yacimientos arqueológicos de la comarca de El Valle, esta presenta un total de 138 yacimientos, que representan el 3,3% del total de la provincia, Ayora acumula el 61,59% de ellos (85) y destaca sobre el resto el yacimiento de El Castellar de Meca, el más sobresaliente de la comarca.

Por último, cabe resaltar que la comarca de El Valle no cuenta con ningún museo ni colección museográfica.