La comarca de La Hoya de Buñol-Chiva alberga un conjunto de recursos culturales y patrimoniales relacionados con la diversas etapas históricas que se han sucedido desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

La comarca de La Hoya cuenta con 14 elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), lo que representa el 3% de toda la provincia. Los municipios de Chiva y Dos Aguas encabezan la clasificación con 3 BICs cada unos, seguidos por Buñol y Godelleta con 3 y Cheste, Macastre, Siete Aguas y Yátova con 1 cada uno. Chiva es la localidad con más declaraciones de BIC. Su paisaje urbano está dominado por su castillo, cuya silueta se acopla a la superficie elevada sobre la que fue construido. El aspecto que luce en la actualidad es el resultado de las diversas fases que comprenden desde la época islámica hasta la última reconstrucción, que data de la primera guerra carlista. En la parte noroeste de la población se encuentra el segundo elemento declarado BIC de la localidad: la Torreta, que formaba parte del dispositivo de defensa y vigilancia de época musulmana. Por último, el tercer monumento con catalogación de BIC en Chiva es la torre de telegrafía óptica, que formaba parte de la línea que conectaba Madrid con València.

El municipio de Dos Aguas posee otros tres BICs: el castillo de Madrona, el castillo de Dos Aguas-Torre de Vilaragut y el yacimiento icnológico. Además, cuenta con cinco estaciones de arte rupestre prehistórico con declaración de BIC: Cinto de la Ventana, Cinto de las Letras (o Abrigo del Ciervo), Covacha de las Cabras (o Cueva del Tío Asensio), Cueva de la Cocina y La Pareja.

Por su parte, Buñol cuenta también con un par de elementos BIC: la torre de telegrafía óptica y su castillo. Este último se sometió entre 2008 y 2009 a una intervención arqueológica a cargo de la Universitat de València, incluida en el «Proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación y mejora del Castillo de Buñol», que ha proporcionado nuevos datos de gran interés.

En este castillo de Buñol pueden establecerse, a grandes rasgos, hasta tres periodos diferentes: una primera entre el 1238 y 1304; otra en el siglo XIV; y una última en el siglo XIX.

Cheste cuenta con otro elemento BIC, la iglesia parroquial de San Lucas Evangelista.

Macastre, por su parte, muestra pruebas de ocupación en diversas épocas, desde tiempos prehistóricos. Entre estas destacan la ibérica, la romana y la musulmana.

Por último, Siete Aguas y Yátova también presumen de contar con un BIC cada uno. En el caso de Siete Aguas se trata de la Torre del Mojón o de la Contienda, mientras que en Yátova hablamos del yacimiento ibérico del Pico de los Ajos.

Pero La Hoya de Buñol-Chiva no solo dispone de BICs. La comarca también cuenta con39 Bienes de Relevancia Local (BRL), que representan el 1,67% del total provincial. En este caso es la localidad de Buñol la que aglutina un mayor nombre de ellos, con 14 (35,89% del total).

Le siguen Cheste con 8, Chiva y Siete Aguas con 4, Yátova con 3, Alborache y Godelleta con 2 y Dos Aguas y Macastre con 1.

Si atendemos a los tipos de recursos identificados como BRL, el porcentaje más elevado se corresponde con aquellos de carácter religioso. En este caso, la comarca de La Hoya cuenta con 7 iglesias, 2 ermitas y un santuario, además de 13 retablos cerámicos. La mejora colección de cuadros de Vergara se concentra en la iglesia de San Juan Bautista de Chiva.

El segundo grupo más importantes de elementos calificados como BRL en la comarca de La Hoya son las neveras y los pozos de nieve. En este caso, hay un total de cuatro, que se distribuyen entre Yátova, Chiva y Siete Aguas, que posee dos.

Por último, cabe destacar el patrimonio relacionado con la actividad industrial, que posee 4 chimeneas fabriles, además de una fábrica de papel y un molino papelero en Buñol.

En lo referido a los yacimientos arqueológicos, la comarca de La Hoya acumula el 3,08% del total de la provincia gracias a sus 129 yacimientos. Encabeza la lista Chiva con 29, seguida muy de cerca por Buñol y Siete Aguas, ambas con 27 yacimientos.

Estas tres localidades concentran la mayor parte de los yacimientos de la comarca. El resto se reparten entre Yátova (16), Cheste (14), Dos Aguas (11), Macastre (3) y Godelleta (2).

La manifestación artística más destacada de la comarca está compuesta por el conjunto de plaquetas de piedra caliza de Dos Aguas, decoradas con motivos geométricos grabados.

Dos colecciones museográficas

Por último, la comarca de La Hoya de Buñoll-Chiva no dispone de ningún museo, pero sí que cuenta con dos colecciones museográficas, ubicadas en Buñol y Siete Aguas.

La Colección Museográfica de Buñol se encuentra dentro del recinto del castillo y cuenta con una sección arqueológica y otra de etnología.

La Colección Museográfica de Siete Aguas contiene materiales paleontológicos de diversas periodos culturales.