La comarca de La Hoya de Buñol-Chiva cuenta con una gran variedad de fiestas tradicionales que se celebran en todas sus poblaciones, aunque tan solo una de ellas ha logrado la catalogación de Interés Turístico.

Buñol puede presumir de contar en su término municipal con dos Fiestas de Interés Turístico. La más importante, sin duda, es la famosa Tomatina. El origen de la fiesta del tomate de Buñol se remonta al año 1945 y, desde agosto de 2002, cuenta con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La otra gran festividad que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico es el «Mano a Mano» que llevan a cabo las dos sociedades musicales del municipio.

En este festival, que se celebra anualmente a mediados del mes de agosto, la Sociedad Musical «La Artística» y el Centro Instructivo Musical «La Armónica» realizan un concierto para toda la población en el auditorio de San Luís.

El resto de localidades de la comarca también llevan a cabo sus tradicionales fiestas, dedicadas la mayoría a alguna festividad religiosa. En Alborache dedican las fiestas populares y patronales a San Antón, mientras que en Cheste son conocidas su Fiesta de la Vendimia y otras en honor a San Lucas Evangelista.

Chiva, por su parte, celebra las fiestas de San Alejandro y San Macario, patrones de la población, así como las Hogueras de los Santos Medios y su original «Mañanica» de Pascua.

Los patrones de Dos Aguas son San Roque, la Virgen del Rosario y la Virgen de los Dolores, venerados en diferentes celebraciones.

Godelleta encomia las Reliquias de San Pedro y San Pablo, y exalta en sus fiestas patronales a San Pedro Apóstol y, en agosto, los protagonistas son la Santísima Virgen de la Asunción, San Roque, Virgen del Carmen o la Virgen del Rosario.

Macastre, por su parte, disfruta del Día del Árbol, San Antón y las patronales de Salvador y Santa Bárbara.

Por último, en Siete Aguas celebran San Blas con una romería, pero también San Juan Bautista o San Antón. Yátova celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.

Gran tradición musical

La comarca de La Hoya de Buñol-Chiva mantiene una gran tradición musical a lo largo de los nueve municipios que conforman la comarca.

Entre todos ellos representan el 3,35% del total de las sociedades musicales existentes en la provincia de València. Todos los municipios de la comarca poseen, al menos, una sociedad musical, lo que demuestra su compromiso con la promoción de la música valenciana, gran baluarte del territorio.

Además, dos de los municipios de la comarca, Buñol y Yátova, poseen dos bandas de música cada una.

Dos Aguas, el municipio con menos habitantes de la comarca (menos de 500), cuenta con la Asociación Musical Virgen del Rosario. Los 35 componentes de la banda de música suponen el 7% de la población.

Chiva cuenta con la sociedad musical «La Artística», poseedora de la Medalla de Oro de las Sociedades Musicales.

Buñol (con unos 10.000 habitantes), por su parte, cuenta con las dos agrupaciones de mayor entidad: la sociedad musical «La Artística» y el Centro Instructivo Musical «La Armónica», las dos del siglo XIX.

Yátova posee la Unión Musical, el Joven Centro Instructivo Musical Santa Cecilia y la escuela «Maestro Barceló».

También son veteranas «La Primitiva» de Alborache, «La Lira» de Cheste, La Unión Musical de Godelleta, la Sociedad Musical «Santa Cecilia» de Macastre y «La Paz» de Siete Aguas.