El X Premio Fénix ha recaído en el arqueólogo valenciano Juan José Ruiz López. La asociación cultural Fénix Troyana decidió por unanimidad de su consejo editorial, fundado en 1915, distinguir a Ruiz López, por su contribución al conocimiento de la historia de La Serranía.

Juan José Ruiz ha dirigido más de 40 excavaciones arqueológicas en La Serranía, entre ellas, en el acueducto Peña Cortada (Calles), yacimiento de La Seña y baños romanos de La Pila (Villar del Arzobispo), hornos romanos del Cerro de la Viña (Higueruelas), necrópolis ibérica de El Carnoso (Andilla), el Castillo de Alpuente, o el yacimiento El Castellar (La Yesa). Solo en Chelva suma 20 proyectos arqueológicos, como los realizados en la ermita de Santa Cruz, Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, Plaza Mayor, refugio de la Guerra Civil en la Iglesia, Plaza de Toros, Cementerio Municipal, Palacio Vizcondal o La Torrecilla, dónde en 2002 comenzó su relación con Chelva. Además, ha dirigido las excavaciones en los barrios históricos de Benacacira y Arrabal.

Juan José Ruiz López, licenciado en Historia especialidad arqueología por la Universitat de València, es actualmente director del "Museo Arqueológico" de Chelva, director cultural de la "Fundación Maria Antonia Clavel" (Chelva), y director del "Museu de la Casa Gran" de La Pobla de Vallbona. También ha dirigido excavaciones en otros municipios de València, Castelló y Alicante, y también en Camuñas (Toledo), San Javier (Murcia), Almansa (Albacete), Benasque y Candanchú (Huesca), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Mora de Rubielos (Teruel).

Autor de más de 40 publicaciones nacionales sobre arqueología, destacamos "El poblamiento ibérico en la comarca de "La Serranía" (siglo VI-I a. C), aproximación al modelo de ocupación del territorio" en 2015, y "La Necrópolis Ibérica de "El Carnoso" (Andilla)" en 2016, ambas en la revista "Saguntum" de la Universidad de Valencia. En 2017, publicó "Los vestigios arqueológicos de la Guerra Civil en Chelva", monografía patrocinada por la Conselleria Valenciana de Justicia, el Ayuntamiento de Chelva y La Fénix Troyana. En la revista social y cultural La Fénix Troyana ha publicado numerosos artículos sobre historia de Chelva, entre ellos, sobre el asentamiento íbero del Castillo de Chércol, La Torrecilla, los hornos metalúrgicos de siglo XIV y refugio de la guerra civil en la Cárcama, edificio de La Posada, Plaza Mayor, o sobre el antiguo Hospital de Chelva.

En el mes de mayo tendrá lugar la entrega de este premio "Fénix", en su X edición, junto a otros premios, todos ellos internacionales, que patrocina "La Fénix Troyana", como son, la X edición del concurso de fotografía digital "FotoFénix", VII edición de "FotoChelva", X edición certamen de "Relato breve Fénix", y I edición del certamen de "Poemas Fénix".