Comprender el mundo, razonar, confrontar ideas a través del debate, el teatro o incluso el rap. La filosofía más joven se da cita este jueves en el Centro Cultural Tívoli de Burjassot en el cuarto simposio de Jóvenes Filósof@s y Humanistas de la Comunitat Valenciana. El encuentro, organizado por el colectivo de profesores de Filosofía Mussol Paidea 2.0, reúne a más de 300 jóvenes de 4.º de ESO y de Bachillerato de 12 Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos y centros educativos privados y concertados.

El alumando participante, que tiene entre 16 y 18 años, proviene de los siguientes centros docentes: IES Massanassa, IES Laurona de Llíria, Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA) de Godella, IES Enric Valor de Picanya, Colegio Martí Sorolla II de València, Devesa School Center de Carlet, IES Abastos de València, IES Albal, IES Gonzalo Anaya de Xirivella, IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, IES Camp de Morvedre del Port de Sagunt y el IES Comarcal de Burjassot.

Este año los grupos de trabajo, coordinados por una treintena de profesores y profesoras, no sólo han preparado los planteamientos de la discusión filosófica para realizar una ponencia expositiva, sino que se añade una nueva modalidad donde varios centros preparan talleres filosóficos que implican la participación del estudiantado.

Una ventana abierta a "comprender el mundo"

El objetivo general de la jornada es mostrar "el gran apoyo por parte del alumnado al regreso de la asignatura de Filosofía a un lugar central dentro del sistema educativo", destacan los organizadores. El profesor Héctor Solsona, portavoz de la organización del simposio, destaca el interés de los jóvenes por debatir sobre temas de actualidad como el feminismo. "Todos ellos están en una edad en la que buscan aclarar sus pensamientos, tomar decisiones y razonar", de ahí que la filosofía les abra una ventana a "comprender el mundo en el que viven", añade.

El encuentro está auspiciado por el Centro Unesco València Mediterráneo y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València y la editorial Boreal Libros. La jornada contará con la participación de Javier Botía, campeón del mundo de mentalismo.