El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha puesto el foco en la autogestión de los restos de comida en zonas de escasa densidad de población, como es el municipio de Alpuente, para mejorar los resultados ambientales, incrementar la participación de los vecinos y reducir el coste para estos de la gestión de los residuos domésticos.

El CVI quiere aprovechar el impulso del Plan Estatal Marco de Prevención de Residuos (PEMAR 2018) y financiación de la Generalitat para inversiones destinadas a mejoras en la gestión de residuos. De hecho, ha iniciado un programa en núcleos menores que ofrece composteras, formación y acompañamiento para la introducción del compostaje en la gestión de los desechos domésticos. El compostaje en proximidad de los restos de cocina reduce el peso y las molestias de la basura que va a los contenedores que, además, será más fácil de separar en la planta de tratamiento del Consorcio (a menos peso, menor tasa de tratamiento al vecino, y a menor contenido en materia orgánica, menor frecuencia de recogida requerida y mejor rendimiento de materiales recuperados en planta).

El gerente, Ángel Rodríguez, se ha reunido esta semana con la alcaldesa de Alpuente, Alicia Pérez, y con representantes de la contrata que lleva a cabo el servicio de recogida de residuos en la localidad con el objetivo de planificar la implantación del nuevo modelo de gestión en línea con las directrices europeas.