Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cinco mandatos... y en busca del sexto

Ramiro Rivera y Fernando García aspiran a mantenerse como alcaldes de Titaguas y Jarafuel tras 20 años al frente de sus ayuntamientos

Cinco mandatos... y en busca del sexto

Las próximas elecciones municipales del 26 de mayo se convertirán en muchas localidades valencianas en las del cambio... o en las de la continuidad. De entre todos los aspirantes, un buen número de ellos acumulan ya al menos cinco mandatos con la vara de mando. Es decir, 20 años en los que han sido los máximos responsables de su municipio. Dos de ellos se encuentran en las comarcas de los Serranos y el Valle de Ayora-Cofrentes. Se trata de los alcaldes de Titaguas, Ramiro Rivera (PSOE), y Jarafuel, Fernando García (PP). Ahora ambos se han lanzado en busca de un sexto mandato.

Todavía no se había alcanzado el siglo XXI cuando Rivera y García accedieron al poder en sus municipios. Era 1999 y ambos consiguieron acabar con largos períodos de control de sus ayuntamientos por otros partidos. En el caso de Titaguas, en los Serranos, Ramiro Rivera puso fin a 12 años de gestión de Unió Valenciana (UV) para iniciar un nuevo gobierno socialista. Cosas del tiempo, Rivera sigue como alcalde y el partido político al que le arrebató la alcaldía incluso ha desaparecido. Ahora, el único rival por la alcaldía de Rivera es el PP, que tiene como número uno en su lista a Ramón Solaz.

Por su parte, en aquel 1999 el PSOE acumulaba 20 años con la vara de mando en su mano en Jarafuel, en el Valle de Ayora-Cofrentes. Fernando García consiguió darle un vuelco a la escena política en este municipio del interior valenciano hasta tal punto que el PP, con él a la cabeza, todavía gobierna la corporación local. El próximo 26 de mayo García pugnará por la alcaldía con el aspirante del PSOE, Bernardo Barriga.

Los que buscan el quinto

Cerca de la trayectoria de estos dos munícipes hay otros cinco alcaldes repartidos entre las comarcas del Camp de Túria, los Serranos y la Hoya de Buñol-Chiva. Los máximos responsables de los ayuntamientos de Benaguasil, Marines, Tuéjar, Gestalgar y Dos Aguas acumulan ya cuatro mandatos consecutivos, y optan a un quinto para continuar otros cuatro años más al frente de sus consistorios.

En el Camp de Túria, sus dos alcaldes más veteranos, Ximo Segarra (PP) en Benaguasil, y Lola Celda (PSOE) en Marines, han vuelto a liderar las listas de sus partidos. Segarra llegó a la alcaldía en 2003 para alargar un dominio del PP en Benaguasil que venía desde 1991, cuando Joaquín Herráez se hizo con la vara de mando. Y en las últimas elecciones municipales de 2015 fue el único de los alcaldes del PP en su comarca -junto a Miguel Espinosa en Casinos- que logró retener la alcaldía frente al avance de los partidos de izquierda.

En el mismo 2003 Lola Celda accedía a la alcaldía de Marines tras liderar la candidatura del PSOE. Desde entonces ha ganado comicios tras comicios en el municipio e incluso actualmente es la presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria.

Otros dos gobernantes en los Serranos, y alcaldables en las próximas elecciones, llevan ya 16 años en el poder: Francisco Javier Oltra (PP) en Tuéjar y Raúl Pardos (PSOE) en Gestalgar. Oltra dio continuidad en 2003 a un gobierno regido por Delfín Martínez que ya era de los populares, mientras que Pardos acabó con 12 años de mandatos del PP en Gestalgar, que en los pasados comicios generales y autonómicos del 28 de abril se consolidó como uno de los municipios valencianos con mayor porcentaje de votantes socialistas.

Mientras, José Ramón Grau tratará de reeditar una victoria en Dos Aguas que ya ha conseguido en cuatro ocasiones, aunque con siglas diferentes. En 2003 se presentó y fue alcalde por Unió Valenciana. Hasta 2011, cuando se pasó a las listas del PP, al que ocho años antes había arrebatado el poder. Él mismo devolvió ese año la alcaldía a los populares.

Dieciséis años interrumpidos

También 16 años de alcalde lleva César Vicente Sánchez (PP) en Casas Altas, en el Rincón de Ademuz, pero no consecutivos. Ostentó la vara de mando entre 1995 y 2003, y la cedió a su compañero de partido Manuel Sánchez hasta 2011, para recuperarla entonces.

Compartir el artículo

stats