Emilio Morales, actual alcalde de Chiva y alcaldable de Compromís en esta población, ha logrado unir en su candidatura a buena parte de la izquierda local con el objetivo de tratar de vencer en las elecciones del 26M. De hecho, concurre a las urnas con la marca conjunta Compromís y Más Chiva, que integra a Podemos. Mañana viernes por la tarde se presenta en la plaza del ayuntamiento con Águeda Micó, la coordinadora general del Bloc y coportavoz de Compromís como madrina de excepción; y con la presencia de Antonio Montiel también.

De los 24 componentes de la candidatura, incluidos los 7 suplentes, hay un total de 11 independientes. La fórmula elegida ha sido la integración de varios exdirigentes socialistas que abandonaron este partido tiempo atrás y también la inclusión de Más Chiva. Esta fórmula política aglutina «a Compromís, Juntos somos más, inscritos en Podemos, personas independientes y miembros de entidades sociales» que como afirman fuentes de la organización «seguiremos trabajando por y para la gente».

En estos días, Emilio Morales -que ha gobernado en minoría durante todo el mandato- ha puesto en valor en una serie de vídeos colgados en las redes sociales su buena gestión económica. De hecho ha defendido que cuando llegó al gobierno en 2015 el ayuntamiento tenía una deuda de 6 millones y ahora está totalmente saneado, y el consistorio se ha ahorrado miles de euros en intereses.