Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El bipartidismo resiste en el interior

Los votantes de 20 poblaciones de la Hoya, los Serranos, el Valle y Requena-Utiel solo pueden elegir entre PSOE y PP

Pegada de carteles del PSOE en Gestalgar, en el inicio de la campaña del 26M. levante-emv

El bipartadismo sigue muy vivo en las comarcas del interior de València. Los ciudadanos de hasta 20 municipios de la Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel, los Serranos, el Valle de Ayora y el Rincón de Ademuz solo pueden escoger entre PSOE y PP a la hora de depositar su papeleta en las municipales del 26 de mayo. El resto de formaciones que concurren a los comicios -Ciudadanos, Compromís, EU o Podemos- no presentan candidaturas en estas localidades ni tampoco han surgido agrupaciones de electores o partidos independientes como en otras poblaciones.

En la Hoya de Buñol, en concreto en Alborache, el millar de electores solo puede escoger entre la alcaldesa socialista y alcaldable Paqui Collado y la popular Verónica Alcocer. En cuanto al Valle de Ayora-Cofrentes, en Jalance, se enfrentan Manuel Gómez (PP) y Alfonso García (PSOE). El segundo sustituye como cabeza de lista al exalcalde José Ángel Navarro, que no repite. En Teresa de Cofrentes, se disputan la vara de mando el alcaldable y candidato socialista Francisco Cebrián y la candidata popular Isabel Fernández.

En la comarca de Utiel-Requena, en Chera, opta a la reelección el socialista Alejandro Portero que se mide a Carlos Montesinos del PP; y en Venta del Moro, el popular Luis Francisco López quiere conservar la alcaldía ante el socialista Manuel Clemente. En los Serranos es donde más intenso está arraigado el bipartidismo entre populares y socialistas. En hasta en 9 municipios se miden ambos partidos: en La Yesa (Miguel Ángel Sanahúja (PP) y Rafael Soler (PSOE); en Sot de Chera (Tomás Cervera (PP) y María Dolores Moreno, independiente del PSOE); en Titaguas (el alcalde Ramiro Rivera (PSOE) y Ramón Solaz (PP); en Gestalgar (el alcalde Raúl Pardos (PSOE) y el alcaldable popular Pedro Cañete); en Higueruelas, el alcalde del PP Melanio Esteban y el candidato socialista Francisco Estarelles; y en Chulilla, compiten Rosa María Alcaide (PSOE) y Vicente Gonzalo (PP). Asimismo, en Bugarra la alcaldesa popular Teresa Cervera competirá con Luisa Aurora Cervera (PSOE); en Alcublas, los vecinos tienen que escoger entre María Blanca Rosa Pastor (PSOE) y José Civera del PP; en Aras de los Olmos, se elige entre el alcalde socialista Rafael Giménez y el popular José Domingo Sáez; y en Benagéber, quiere repetir el alcalde socialista Rafael Darijo y el popular Vicente Iñíguez trata de impedirlo.

El Rincón de Ademuz es otra de las comarcas donde se impone el binomio PP-PSOE. En la Puebla de San Miguel, la vara de mando se dirime entre Jesús Cabañero (PP) y Eva Mª Azcutia (PSOE); en Casas Altas, optan Bernardo Garés (PSOE) y César Vte. Sánchez (PP); en Vallanca, Francisca Llop (PSOE) y Ruth Sánchez (PP); y por último, en Torrebaja, Octavio Gómez (PSOE) y Mari Carmen Villanueva (PP).

Un reto difícil

En estos municipios, el bipartidismo es un fenómeno ligado a la despoblación y a la falta de oportunidades económicas y laborables para los jóvenes y las familias. «Para los dos partidos mayoritarios PP y PSOE -explica un alto cargo comarcal del PSPV- es muy complicado formar listas en los pueblos pequeños, en especial en el interior, y para el resto de formaciones políticas resulta casi imposible». No en vano, el PP es la única organización que se presenta en los 266 pueblos de la provincia frente a los socialistas que están en 259.

Es frecuente recurrir en la composición de las candidaturas a personas que tienen su primera residencia fuera de estas localidades pero pasan largas temporadas en el pueblo por motivo de vacaciones o de trabajo. Eso sí, se procura que el cabeza de lista sea del pueblo y viva en él. Para completar listas, allá donde no se encuentran suficientes candidatos, se incluye en puestos bajos a altos cargos del partido, que son conocidos por figurar en las listas autonómicas o para las ciudades grandes. Son los llamados cuneros.

Compartir el artículo

stats