La comarca de Camp de Túria es un puntal fundamental del Consorcio Valencia Interior (CVI), un ente supramunicipal que gestiona los residuos de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia. El presidente del CVI, Manuel Civera, analiza la situación de la comarca en materia medioambiental, los proyectos que hay en marcha y los retos contra el cambio climático en la zona.

¿Qué importancia tiene la comarca de Camp de Túria en el conjunto del Consorcio que usted preside?

Un papel importantísimo ya que es la comarca más poblada del CVI y la gestión de los residuos en esta zona es una cuestión fundamental. El Consorcio tiene dos plantas de tratamiento de residuos, una en Llíria y otra en Caudete de las Fuentes. En la planta de Llíria se tratan dos tercios de los residuos generados en el ámbito del Consorcio, que se transforman en un material con el que se elabora fertilizante de calidad que alimenta nuestras viñas y almendros. Qué mejor ejemplo que pueda demostrar que el modelo lineal de la economía está acabado y que debemos virar hacia un modelo circular, como hacemos aquí.

¿Qué ventajas tiene separar los residuos en el hogar?

Muchísimas. Primero, porque si se hace una correcta separación de residuos en casa y se deposita en sus contenedores correspondientes, se está contribuyendo a emitir menos gases de efecto invernadero a la atmósfera y a luchar contra el cambio climático. La gestión de los residuos es mucho más eficiente cuando se depositan en el contenedor adecuado: los envases ligeros en el contenedor amarillo, el cartón y el papel que van al azul y los residuos de envases de vidrio que van al iglú verde. Y ahora, como marca la Unión Europea, se deben separar también en el hogar los restos de comida. Estos residuos representan el 40% del peso de nuestra bolsa de basura y, si se recogen de forma separada, es más sencillo hacer compost de calidad y también es mucho más sencillo aprovechar los recursos que van el en contenedor mezclado, pues la separación es más fácil al no llevar materia orgánica.

Y en cuanto a la separación de los biorresiduos en casa ¿qué modelo se va a adoptar en la comarca de Camp de Túria?

Tenemos por delante un importante reto en este sentido tanto en el Consorcio en general como en la comarca en particular. Estamos diseñando un plan de compostaje doméstico que encaje con las características de la población de esta comarca. En el caso de urbanizaciones y diseminados la idea es que la gente interesada pueda separar los restos de comida en su casa y depositarlos en un compostador que facilitará el propio Consorcio. La formación también la realizará el Consorcio, de manera que la ciudadanía sólo tiene que encargarse de poner toda su buena voluntad y compromiso para poder llegar a los objetivos que marca la Unión Europea. Además, en Llíria vamos a empezar con un proyecto piloto en las urbanizaciones que se ofrecerá al resto de municipios.

¿Y cómo se va a desarrollar este proyecto en los cascos urbanos?

La recogida separada de los biorresiduos en las zonas con más concentración de población ha de ser distinta: en cada lugar se ha de estudiar el mejor modo de recoger de forma separada, comenzando en cualquier caso con los grandes productores de la zona, como por ejemplo el hospital de Llíria, los mercados municipales, los restaurantes grandes, comedores concurridos de residencias o centros escolares, es decir los grandes generadores de biorresiduos. Contamos con que la planta de Llíria está preparada para gestionar este tipo de residuos con mayor eficiencia aún. Y es que si ahora se hace un muy buen abono a partir de materia orgánica que se ha recogido junto con el resto de residuos, la calidad de compost que saldrá con materia orgánica separada en origen será excelente.

¿Cómo está trabajando el Consorcio para luchar contra el cambio climático?

¿Cómo está trabajando el Consorcio para luchar contra el cambio climático?

Hemos puesto en marcha la Estrategia del Consorcio Valencia Interior para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, donde estamos evaluando la huella de carbono del CVI como organización, cuantificando las emisiones directas e indirectas para, después, implantar medidas de reducción de dicha huella de carbono. Además, en el vertedero estamos implementando un proyecto pionero de desgasificación temprana, de manera que se avanza a antes del sellado la captura y eliminación del metano, con lo que se contribuye a disminuir notablemente las emisiones a la atmósfera.